Señalizarán a ex centros clandestinos de detención en Salta

La primera señalización será a partir de las 17 en la cárcel provincial ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen entre Los Geranios y P. Cornejo, en tanto la segunda será a las 17.30 en la delegación local de la Policía Federal, Santiago del Estero 952.
La actividad es coordinada por el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta y el Archivo Provincial de la Memoria.
Ambos lugares, al igual que la Jefatura de la Policía provincial y otras comisarías, funcionaron en forma simultánea y articulada como centros de detención ilegal de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política y social, con anterioridad al golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 y con mayor intensidad durante la dictadura cívico-militar.
De acuerdo con testimonios aportados ante la Justicia y el Archivo Nacional de la Memoria, las personas secuestradas fueron sometidas a torturas en diversos centros clandestinos de detención, recluidas por años en cárceles comunes, asesinadas o desaparecidas.
En julio de 1976 se produjo la denominada “Masacre de Las Palomitas”, en la que once presos políticos fueron retirados del Penal de Villa las Rosas por fuerzas militares en un supuesto traslado y luego fusilados en un paraje distante 50 kilómetros de la capital provincial.
Las víctimas eran profesionales, comerciantes y delegados estudiantiles que militaban en agrupaciones políticas como Montoneros, el Frente Revolucionario Peronista y el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP).
En diciembre de 2010 la Justicia Federal de Salta dictó la primera sentencia por esta masacre, condenando a prisión perpetua a los represores Carlos Alberto Mulhall, Miguel Raúl Gentil y Hugo César Espeche y un año después, recibieron prisión perpetua Luciano Benjamín Menéndez y Joaquín Guill, y Juan Carlos Alzugaray fue condenado a 20 años de prisión.
Actualmente, el Tribunal Federal de Salta está llevando adelante el juicio oral y público de 18 causas unificadas que reúnen los casos de 34 víctimas, donde son juzgados por delitos de lesa humanidad 18 imputados entre ex policías, ex militares y un civil.
Con estas nuevas señalizaciones ya son 47 las instaladas en todo el país por la Red Federal de Sitios de Memoria con el propósito de visibilizar la función que cumplieron durante el terrorismo estatal los espacios vinculados con la represión ilegal.