La Justicia reitera el pedido de información de represores prófugos en la causa ESMA

La megacausa ESMA, cuyo tercer juicio comenzará hoy, tiene todavía represores prófugos, por lo que el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia ofrece 100 mil pesos de recompensa para quienes aporten datos fehacientes de su paradero.
Los prófugos son Pedro Osvaldo Salvia, Roberto Oscar González, Juan Carlos Linares, Jorge Raúl Vildoza y Mario Alfredo Sandoval.
A través del Fondo Permanente de Recompensas establecido en la Ley 26.375, el programa, dependiente del Ministerio de Justicia, ofrece 100 mil pesos para dar con el paradero de Salvia, declarado «en rebeldía el 28 de octubre de 2005 y está imputado en la causa caratulada «Acosta, Jorge Eduardo…» Damnificado: Walsh, Rodolfo Jorge (Testimonio «C»), investigada en el juzgado del juez Sergio Torres».
Salvia, alias «Angosto o Lobo» actuó en el Sector de Operaciones del Grupo de Tareas 3.3/2, en la ESMA, entre los años 1977 y 1980.
Ofrece también 100 mil pesos por el paradero de Sandoval, alias «Churrasco», ex-oficial retirado de la Policía Federal que actuó en Coordinación Federal junto con el represor Evaristo Basteiro, jefe del centro clandestino que funcionaba en la escuela Ramón Falcón.
«Churrasco» fue responsable, junto con otros efectivos, del operativo llevado a cabo el día 30 de octubre de 1976 en horas de la madrugada en el domicilio de Hernán Abriata, un estudiante de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, quien fue visto por última vez en el sector «capuchita» de la ESMA y aún sigue desaparecido.
El prófugo Mario Alfredo Sandoval tiene orden de captura nacional e internacional desde el 6 de marzo de 2012.
También se ofrecen 100 mil pesos por el paradero de Linares, también llamado «Gordo Juan Carlos», ex sargento de la Policía Federal que durante la dictadura cívico-militar actuó en la ESMA entre los años 1976 y 1981.
En tanto, se ofrecen 100 mil pesos por el paradero de Roberto Oscar González, alias «Federico, Obdulio o Gonzalito», ex subcomisario de la Policía Federal imputado en la causa «E.S.M.A. S/DELITO DE ACCIÓN PÚBLICA»; «Acosta Jorge Eduardo y otros s/ privación ilegal de la libertad».
González se desempeñó como Subinspector de Dirección General de Operaciones de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana en comisión de la ESMA entre los años 1976 y 1979.
También es buscado Jorge Raúl Vildoza, alias «Gastón, Roberto Sedano o Roberto Martinucci», capitán de Navío que se desempeñó en la ESMA desde el 1 de febrero de 1977 hasta el 22 de mayo de 1979.
El genocida y apropiador de Javier Viñas, el hijo de Cecilia Viñas y Hugo Penino nacido durante el cautiverio de su madre en el centro clandestino de la Marina, permanece prófugo de la justicia hace más de 20 años, luego de haber sido autor de más de 67 crímenes de lesa humanidad.
Por otra parte, el Programa pudo dar con el paradero y posterior captura de los represores Claudio Orlando Pittana, Francisco Orlando Di Paola y Jorge Manuel Diaz Smith, imputados en el juicio que comenzará hoy.
TELAM