III Edición de la Maratón de la Universidad Nacional de Avellaneda: “En la Undav, tu carrera es gratuita”

Esta edición de la carrera se realizará el próximo 25 de noviembre y servirá para conmemorar el tercer aniversario de la creación de la universidad mediante una ley nacional. Habrá un recorrido competitivo de 8 km y uno recreativo de 3 km, largando desde la Plaza Ucrania, de Belgrano e Italia. No se suspende por lluvia. Fiscaliza la Asociación Atlética Metropolitana. Más información e inscripción en maraton@undav.edu.ar y en www.undav.edu.ar/maraton.
Jorge Calzoni, Rector de la UNDAV, presentó la carrera en un breve texto que reproducimos a continuación:
El lema elegido para la difusión hace referencia a las dos acepciones más comunes de la palabra carrera: carrera como prueba atlética y carrera como estudio universitario de grado. En general, en esta clase de eventos deportivos se cobra una inscripción que cubre los costos de organización y deja algún margen de ganancia. Nosotros entendemos que nuestro compromiso con la gratuidad debe expresarse también en esta oportunidad.
Estas iniciativas nos permiten sacar la universidad a la calle y que nos conozcan más potenciales estudiantes, de cara al próximo ciclo lectivo. Nos enorgullece tener el 82 por ciento de universitarios de primera generación, pero queremos seguir aumentando ese porcentaje.
Las universidades del conurbano somos herramientas de una revolución educativa, de inclusión y movilidad social, cuyo alcance se verá claramente en unos años más. Somos un pilar y una correa de transmisión del proyecto nacional, porque nuestra concepción del saber es indisociable de las necesidades de nuestro pueblo. Nuestras carreras, nuestros contenidos curriculares y nuestros convenios de complementación se definen con esos criterios. Somos un actor más de un entramado social que incluye fuerzas productivas, organizaciones sociales y barriales y tenemos la responsabilidad de concretar las expectativas de los jóvenes que se acercan a nosotros. Aguardamos la participación de la comunidad educativa,  funcionarios locales y también nacionales y provinciales de la cartera educativa.
Los que tenemos la responsabilidad de conducir esta casa de altos estudios debemos conjugar nuestro rol institucional con la vocación militante. Como parte de este proyecto nacional, retomando a Néstor Kirchner, tampoco llegamos hasta acá para dejar nuestras convicciones en la puerta del rectorado.