Señalizarán en Córdoba el ex centro clandestino “Campo de la Ribera”

La actividad, que se realizará a las 10.30, está organizada por la Secretaría -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria- conjuntamente con la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba y el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera, y contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales de todo el país.
Durante el acto se inaugurarán otros tres carteles que indican el uso actual que tienen los edificios que conforman este espacio de memoria: “Sitio histórico”, “Espacio lúdico” y “Área de trabajo y talleres”.
El Campo de la Ribera
El Campo de la Ribera fue Prisión Militar de Encausados de Córdoba entre 1945 y finales de 1975. Desde diciembre de 1975 funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio, base operativa del Comando Libertadores de América. Esta organización paraestatal integrada por miembros del Ejército, la Policía de Córdoba, la Policía Federal y personal civil de inteligencia, operó bajo el mando del III Cuerpo de Ejército e instaló el terror en la provincia mediante el secuestro, la tortura, el homicidio y la desaparición de dirigentes políticos y gremiales, militantes juveniles, trabajadores, docentes y estudiantes.
Con el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y hasta junio de 1978, Campo de la Ribera siguió integrado al circuito represivo del terrorismo de Estado, aunque parte de la estructura represiva se desplazó al centro clandestino conocido como La Perla, que se convertiría en el epicentro de la política de desaparición forzada de personas en Córdoba durante la última dictadura.
Se calcula que en el Campo de la Ribera permanecieron secuestradas cerca de 4000 personas, de las cuales alrededor de 100 continúan desaparecidas.
En 1989, el gobierno provincial compró el predio militar e instaló en el lugar tres escuelas que funcionaron por años en condiciones que lesionaban el derecho a la memoria y a una educación digna.
El 24 de marzo de 2010 se creó el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera, bajo la órbita de la Comisión Provincial de la Memoria. Esto fue posible por la lucha histórica de la comunidad, los sobrevivientes y los organismos de derechos humanos nucleados en la Red Social de la 5ta, junto con las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia que se vienen desarrollando desde 2003 en todo el país.