Conferencia en el Planetario de una astronauta de la NASA

Hoy a la 11:30 horas, la ex astronauta de la NASA Ellen S. Baker ofrecerá en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”, avenida Sarmiento y Belisario Roldán, una conferencia en la que contará su experiencia en el espacio.
La disertación, única en nuestro país, será con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
La doctora Ellen Baker viajó en tres vuelos espaciales y ha pasado más de 686 horas en el espacio entre 1989 y 1995.
Su visita se inscribe en el marco de una serie de actividades de cooperación bilateral en las áreas de ciencia y tecnología. Entre ellas, se destacan la presencia de un stand sobre la exploración del espacio montado por la Embajada de los Estados Unidos en Tecnópolis y el exitoso lanzamiento del SAC-D Aquarius, el satélite que forma parte del programa desarrollado en conjunto por la Argentina y los Estados Unidos, entre otros países, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

La trayectoria de Baker
La doctora Baker estudió geología en la Universidad de Buffalo, doctorado en medicina en la Universidad de Cornell (1978) y obtuvo un Máster en Salud Pública en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Texas (1994)
En 1981, al término de su residencia, comenzó a trabajar como médica en el Centro Espacial Johnson de la NASA y fue seleccionada como astronauta en mayo de 1984. Desde entonces ha trabajado en la NASA en los Programas de Transbordadores y Estaciones Espaciales y en el desarrollo del Programa Exploración.
Participó de tres vuelos espaciales y ha pasado más de 686 horas en el espacio. Fue especialista en las misiones STS-34 (1989), STS-50 (1992) y STS-71 (1995). En diciembre de 2011 se retiró de la NASA para dedicarse a otros proyectos.

Su experiencia en vuelos espaciales
La misión Atlantis STS-34 (18-23 de octubre de 1989) partió desde el Centro Espacial Kennedy en Florida y aterrizó en la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California. Durante la misión los tripulantes lanzaron el instrumento espacial Galileo para la exploración de Júpiter y realizaron el mapeo de ozono atmosférico, además de realizar diversos experimentos médicos y científicos. Se cumplieron los objetivos de la misión en 79 órbitas de la Tierra, con un recorrido de 1.800.000 millas en 119 horas y 41 minutos.
La misión Columbia STS-50 (25 de junio al 9 de julio de 1992) partió y aterrizó en el Centro Espacial Kennedy en Florida. El vuelo STS-50 fue el primero del Laboratorio de Micro-gravedad de los Estados Unidos y el primero del orbitador de duración extendida. Durante dos semanas, la tripulación realizó experimentos científicos sobre el crecimiento de cristales, física y dinámica de los fluidos, ciencias biológicas y de la combustión. Los objetivos de la misión se cumplieron en 221 órbitas a la Tierra, recorriendo 5.700.000 millas en 331 horas, 30 segundos y 4 minutos en el espacio.
La misión Atlantis STS-71 (27 de junio al 7 de julio de 1995) fue lanzada desde el Centro Espacial Kennedy y fue el primer transbordador en acoplarse a la Estación Espacial Rusa Mir y en realizar un intercambio de tripulación: el Atlantis partió con siete tripulantes y regresaron ocho. La misión llevó a cabo varios experimentos científicos y recolección de datos y cumplió con éxito los objetivos al cabo de 153 órbitas a la Tierra, 4.100.000 millas y 235 horas y 23 minutos.