La Presidenta anunció la construcción de un Polo Audiovisual y Cinematográfico en Puerto Madero

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la creación del Polo de Producción de Contenidos Audiovisuales y Cinematográficos, que se construirá en la Isla Demarchi, en Puerto Madero y agregó que en 30 días se llamará a un concurso de ideas para su desarrollo, y se integrará  un comité evaluador, al que invitó a formar parte al gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
En su discurso, desde el Museo del Bicentenario, en la Casa de Gobierno, destacó el crecimiento de la actividad audiovisual y cinematográfica –que se convirtió en cuarto exportador mundial de contenidos-,  y por ello decidió, además, que sea asimilable a la industria. Así lo establece el Decreto 1528 de creación del polo que convierte a la actividad en asimilable a la industrial, incluyendo a los productores digitales y cinematográficas, públicas y privadas o mixtas.
En tanto por Decreto 1527, también anunciado hoy, se  eleva el monto de los subsidios a las películas nacionales de alto presupuesto de 3.500.0000 a 5.500.000 pesos, garantizando a la producción nacional a competir en el mercado nacional y proyectarse al mercado internacional, que abarcará a las películas aprobadas por el INCAA. Apunta a alentar a la producción nacional, a que logre atraer mayor cantidad de público, y por ello está en relación a la cantidad de espectadores.
La Presidenta precisó que la Isla Demarchi pertenecía a la Administración de Puertos, luego pasó a la ONABE, organismo que se convirtió la Agencia de Administración de Bienes del Estado y ahora se decidió transferir esta propiedad a la Anses, con un 99% y un 1% pertenecerá a la Secretaría de Comunicación. “Esta es la punta de lanza para hacer este polo cinematográfico y de contenidos audiovisuales en la isla Demarchi”.
Luego explicó que se convocará a desarrolladores privados a un concurso, señalando que “éste es un piso, estamos abiertos a todas las ideas y proyectos de desarrollos inmobiliarios. Partimos de un piso, nunca menos  de esto; ésto es lo que queremos, si vienen por más, mejor, más ideas”.
Expresó que esta decisión se funda por la “clara percepción del valor de industria, generadora de miles de puestos de trabajo”, señalando que exporta cometidos culturales a todo el mundo y apuntó a fijarse lo que genera esta actividad en Hollywood, no solo como industria, sino que creó cultura.
Respecto del comité ejecutivo evaluador que se constituirá con el llamado a concurso en 30 días, estará integrado por el Anses, la Secretaria de Comunicación Pública, el Ministerio de Planificación y también se invitó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires a que forme parte del Comité Evaluadores, señalando que “todo es imprescindible, si no lo hacen, alguien lo tiene que hacer, que nos ayuden a hacerlo en la evaluación. Es muy importante para todos los argentinos, los que más se van a beneficiar  son los que viven el Capital Federal”, dijo.