Donda: “Como el avestruz, la Presidenta prefiere esconder la cabeza antes que ver la realidad”

La diputada nacional por Libres del Sur, Victoria Donda, calificó de lamentables las declaraciones efectuadas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al ser consultada por las repercusiones de los últimos días respecto de la problemática de la violencia de género, y de nuevos proyectos de ley impulsados en tal sentido por representantes del oficialismo.
“Preocupa la forma en que la Presidenta se refiere a este tema, sobre todo como lo hizo en esta ocasión. No solo demostró que desconoce profundamente la problemática, sino que además tiene un discurso en el que afirma expresamente tomar todas las medidas y acciones que sean necesarias para erradicar la violencia, cuando lo cierto, la realidad que vemos cada día, es que a este gobierno le importa muy poco este tema”, explicó la legisladora.
La Presidentaexpresó que «hay algo mas grave que el ojo en tinta de una mujer y que esa mujer ya es madura como para tomar la decisión de irse de al lado del agresor». Al respecto, la diputada del FAP continuó: “Decir eso, es desconocer groseramente el problema, minimizarlo y arrojar sobre todas las mujeres que sufren violencia uno de los tantos prejuicios que pretendemos erradicar, que es precisamente el culparla por estar en esa situación”.
Frente a un nuevo caso de violencia de este tipo, con el asesinato de tres mujeres en el conurbano bonaerense, Donda explicó: “Precisamente hoy tenemos que lamentar la muerte de tres mujeres, a manos de un violento en la localidad de Benavídez, y este terrible hecho no solo contradice a estas declaraciones de la presidenta, sino que además es un nuevo ejemplo de cómo es la realidad. Este hombre habría ido a buscar a su ex esposa a la casa de ella, quien  ya lo había denunciado por violencia y estaban separados, como no la encontró mató a puñaladas a otras tres mujeres que estaban en la casa, entre ellas su propia hija. ¿Que quiero decir con esto? Que esta mujer, como muchas otras, hizo la denuncia, se separó, tomando así la decisión de irse de al lado del agresor. Pero no alcanzó con esto. La contención, la erradicación, la prevención, y la respuesta del estado a esta mujer no existió y esta claro que no es un caso particular. Es un análisis muy miope, e irresponsable, tratar esta situación como una cuestión tan simple como el coraje o la ‘madurez’ de separarse.”
Por último, Donda volvió a reafirmar su posición: “Como ya lo remarcamos la semana pasada, al exigir la inmediata declaración de Emergencia Nacional por Violencia de Género, es el estado y este gobierno quien mantiene a la ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres – sancionada en el 2009 – sin implementación, pues la ejecución de la misma está en manos de un organismo completamente simbólico y desfinanciado”.