Sileoni: “Los trabajadores reafirman su dignidad dentro de la universidad”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó la importancia de que los trabajadores cooperativistas ingresen a las universidades públicas para cursar diplomaturas. «La universidad tiene que ser popular», apuntó, para luego enumerar los avances que logró todo el sistema educativo en el país.
En un discurso desde Tecnópolis, donde acompañó a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la entrega de la Diplomatura de Operador en Economía Social, una propuesta de formación universitaria para cooperativistas del Programa Argentina Trabaja.
“Agradecemos mucho su presencia, su estímulo, en esta fiesta, en este sitio que es el sitio del futuro, Tecnópolis, entregamos 675 diplomas de carrera de Operador Socioeducativo en Economía Social”, le expresó el ministro a Cristina.
En esa línea, anunció que “este año serán 2.800 más los nuevos cooperativistas con un valor simbólico singular: son los trabajadores adentro de la universidad reafirmando su dignidad, consolidando autoestima”.
“Son sujetos de derecho que entran a la universidad”, sostuvo Sileoni. “Ellos acaban de decir, en términos literales, que muchos nunca soñaron con poder estudiar otros no pudieron hoy pueden; y construyen una oportunidad que los dignifica muchos no soñaron siquiera poder estudiar”.
Comparó, entonces, que “en esta Argentina, los sueños los podemos cumplir” y enfatizó que los ciudadanos “pueden llegar a una universidad publica más allá de su educación (previa)”. Apuntó, así, que “la universidad además de ser pública tiene que ser popular, abrir sus puertas a este tipo de actividades”.
El ministro reconoció que las metas para este segundo Bicentenario de la patria es que “todos los chicos de 4 y 5 años vayan a la escuela”; mientras que subrayó que hoy “tenemos prácticamente a todos los jóvenes de 12 a 17 años: 9 de cada 10 están adentro de la escuela”.
La Argentina cuenta con la “tasa más alta de escolarización (con el 82%)” de la región, junto a Chile. Y reiteró que “Trabajamos también en el egreso” para que no sea sólo matrícula, sino también conclusión del estudio. “Necesitamos que todos terminen, incorporamos tutores, estrategias contra el abandono y apoyo”, explicó el ministro.
Muchos chicos que terminan de cursar y deben las materias. En la población argentina de 20 a 24 años, el 54% tiene el secundario cumplido, muchos terminan unos años después; tenemos que hacer un extraordinario esfuerzo para que lo terminen en tiempo justo”.
Siguiendo con las estadísticas, Alberto Sileoni señaló: “Los 3 millones de argentinos más con nivel secundario del 2001 al 2010 es cifra absolutamente impactante: en educación superior hay un 22% más de alumnos universitarios, más egresos en los institutos que preparan para estudiar ser maestros o profesores, y un 60% más de egresos en tecnicaturas como la de hoy”.
También, sostuvo que “hay más chicos con discapacidades que por primera vez cuentan con una netbook para estudiar” y anunció que el analfabetismo bajó: “podríamos decir que es un país libre de analfabetismo”, se congratuló.