UBA: creación de la Escuela de Educación Técnica de nivel secundario

Con la presidencia del rector Ruben Hallu, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó la creación de la Escuela de Educación Técnica de nivel secundario, que se regirá por las normas comunes implementadas para el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” y la Escuela de Educación Técnica para la Producción Agroalimentaria.
“La idea –dijo en su informe el rector de la UBA- es cubrir todo el espectro del conocimiento” y señaló, respecto de la ubicación de la nueva escuela -“la segunda que iniciamos”-, que de todos los predios que se buscaron, se tiene en cuenta uno de poco menos de una manzana, existente en San Fernando.
En la resolución se establece que la duración total de los estudios será de seis años, con un primer ciclo de dos años  común a la modalidad técnica y un segundo ciclo, correspondiente a tres especialidades técnicas, de cuatro años de duración.
Durante la sesión, el decano de Ciencias Exactas y Naturales, Jorge Aliaga, informó de los premios obtenidos por científicos de esta casa de estudios en el marco de los Premios Houssay, que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva otorga a investigadores de la Nación de todos los ámbitos. Sobre once distinciones, seis fueron para profesores de la UBA.
En su informe, el Rector expresó sobre los premios que “es una muestra más de la calidad de nuestros investigadores y podría decir que no me asombra”.
En otro orden de cosas, el Consejo Superior aprobó la convocatoria a la comunidad de la UBA para participar de la “jornada por la inmediata declaración de la emergencia nacional en violencia contra las mujeres”, el viernes 24 de agosto a las 17:00, frente al Congreso de la Nación.
El cuerpo aprobó la creación del Programa de Subsidios a los institutos de Investigación Científica, Humanística y de Desarrollo Tecnológico de la UBA; la creación de la Carrera de Médico Especialista en Desarrollo Infantil, y la apertura de sedes para el dictado de la misma, en el Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde” y en el Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá”.
Los expedientes vinculados a la cobertura de cargos docentes por concurso ocuparon varios tramos del orden del día, así como la ratificación de convenios con organismos públicos y con universidades del exterior.
También tuvieron despacho favorable la designación de Carlos Oscar Limarino como director del Instituto de Geociencias Básicas Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires (IGEBA); los llamados a concurso público y abierto para cubrir el cargo de director del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) y para la provisión del cargo de director/a del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”.
El Consejo Superior aprobó, además, modificaciones a los planes de estudio de las carreras de Farmacia y de Bioquímica; otorgar el auspicio de la UBA a la realización del “IV Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental-SETAC Argentina, y los reglamentos para la designación de profesores honorarios y de profesores contratados e invitados.