Gualeguaychú es subsede del Programa UBA XXI de Educación a Distancia

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, y el presidente municipal de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, suscribieron el convenio por el cual se regulariza en esa ciudad entrerriana -cabecera de Departamento-, una subsede del Programa de Educación a Distancia UBA XXI,  que permitirá  a los alumnos del último año de la enseñanza secundaria de la zona, cursar materias del Ciclo Básico Común.
Acompañaba al rector en el estrado del salón de actos del Instituto Magnasco de esa comunidad, donde funcionará la subsede, la secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, María Catalina Nosiglia, y secundaba al jefe comunal, la diputada nacional por Entre Ríos, Liliana Ríos. En tanto,  en el salón, se ubicaron el presidente del Consejo Deliberante, Carlos Caballier;  los jefes municipales de Pueblo General Belgrano, Jacinto Chesini, de Urdinarrain, Alberto Ledri, miembros del Encuentro Institucional de Acción Permanente; funcionarios municipales; representantes de instituciones intermedias, y docentes y alumnos de distintas instituciones de enseñanza secundaria  de la zona.
La vicepresidenta del Instituto Magnasco,  Marta Alazard, dio  la bienvenida a las autoridades del municipio y de la UBA, luego de lo cual Hallu y Bahillo firmaron el acuerdo que convierte a Gualeguaychú en la primera ciudad del inteior en contar con una sucede de UBA XXI.
El intendente Bahillo, en su mensaje, destacó “La importancia de poder firmar este convenio que nos permite avanzar en el dictado de las materias del Ciclo Básico para el ingreso a las distintas carreras de la Universidad de Buenos Aires (…) Tenemos un fuerte compromiso con la educación pública de la mano del gobierno provincial, brindando la posibilidad de lograr la igualdad de oportunidades para todos los chicos, sobre todo en el acceso al conocimiento”.
Bahillo agradeció al rector de la UBA “por compartir este acto tan importante con nosotros”. Y destacó “la trascendencia de este hecho al convertir a Gualeguaychú en una de las primeras ciudades del interior de la provincia en acercar este espacio educativo gratuito, a los futuros estudiantes que cursarán una carrera en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires”.
Por su parte, Hallú manifestó su satisfacción y celebró la firma del convenio y dijo:  “Poder facilitar el paso de la secundaria a la facultad a los jóvenes, es nuestro objetivo” y agregó: “Esta relación con Gualeguaychú avanzará y muchos podrán cursar el CBC completo en el futuro, sobre todo aquellos que elijan carreras que fomenten el crecimiento regional”.
En otro tramo de su mensaje, dijo: “Seguimmos sosteniendo que la educación es la base fundamental para el crecimiento y el desarrollo, tanto local como el de nuestro país y creo que a eso tenemos que apuntar, al igual que a la salud (…)  La educación siempre es la primera base, sin educación no se puede  hacer nada, ni lo más básico, ni siquiera poder enseñarle a algunos sectores de la sociedad cómo prevenir enfermedades.
Finalmente, aseguró: “La tarea que nos toca es compleja pero no tiene límites y estoy convencido de que si todos ponemos ganas, seguro haremos algo bueno por el bien de la comunidad y los jóvenes”.
Por último, el rector y el intendente  intercambiaron presentes, y Eduardo García Jurado, del Encuentro Institucional de Acción Permanente, entregó un recordatorio al rector de la UBA.
Fuente: Télam