Donda: “Celebramos la formación de este comité en el Chaco. Ahora esperamos que salga la ley nacional”

La diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda – autora del proyecto de ley de creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, con media sanción de la Cámara de Diputados–, y el legislador provincial Carlos Martínez, dejaron clara su posición frente a la designación de autoridades en el mecanismo provincial de prevención de la tortura, en Chaco. Martínez es el autor de la ley provincial que forma dicho mecanismo.
Martínez, de Libres del Sur de Chaco, declaró: «Tenemos grandes expectativas en que este instrumento de prevención y que da cumplimiento a la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y su protocolo facultativo, comience a transformar las condiciones estructurales de encierro en la provincia ya que a partir del caso Greco – donde la CIDH criticó la pésima actuación que tuvo la Justicia provincial en aquel caso, en que se perdieron pruebas y no se investigó como se debía la muerte de este joven quemado en una comisaría local, generándose dudas sobre la actuación de los policías en dicho incendio – dicho organismo internacionales reclamó a la provincia y al Estado Argentino la urgente implementación de este Mecanismo de prevención. Para esto es indispensable que a este organismo se le garantice la autarquía y la autonomía en el ejercicio de sus funciones de los demás poderes del Estado, a los que tiene que controlar; y a partir de ahora estará en cabeza de Dr. Mario Bosch como presidente del Comité Provincial de Prevención».
Por su parte, Donda agregó que “también considero fundamental que empiecen a materializarse las decisiones de los órganos de Estado, como dicha Legislatura provincial, y los compromisos asumidos por el Estado Argentino, como lo es la Convención contra la Tortura y el Protocolo Facultativo que la regula, con jerarquía constitucional en nuestro país. Lo que no me sorprende es que no haya asistido ninguna autoridad nacional a dicho acto de asunción de las autoridades provinciales del Mecanismo de prevención de la tortura de Chaco, como difundieron los medios locales desde hace varios días antes, ya que a esta altura es insostenible que el proyecto para promulgar el Mecanismo Nacional duerma como lo hace en el Senado de la Nación  gracias a que el FpV hasta ahora no ha dado el quórum necesario para dictaminar dicho proyecto en las comisiones asignadas, para que sea ley. La verdad que esto es una vergüenza ya que a fin de año el mismo perdería estado parlamentario, y el Estado argentino seguiría prolongando la mora en que se encuentra actualmente desde el 2006 por no sancionarlo”.