Docentes de talleres culturales denuncian “el vaciamiento” por parte del Gobierno porteño

Docentes del Programa Cultural en Barrios de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una actividad pública frente a la Casa de la Cultura, para denunciar la «precarización laboral» y «el vaciamiento» de los talleres.
El Programa Cultural en Barrios depende del Ministerio de Cultura porteño y existe desde el año 1984. Son 36 centros culturales que dan talleres gratuitos de diferentes disciplinas en la mayoría de los barrios porteños.
María Sol Copley, delegada de la Junta Interna Del Programa (ATE) explicó que “desde el 2005 los trabajadores pasamos a lo que se llama planta transitoria de docentes no formales y como nuestro contrato se tiene que dar de alta todos los años, en diciembre nos quedamos sin trabajo”.
Los trabajadores de los centros culturales barriales denunciaron «el vaciamiento que sostiene el Ministerio de Cultura de la Ciudad y la precaria situación de contratación, los bajos salarios, los atrasos en los pagos y la ausencia de estatuto que regule la actividad docente».
El reclamo consistió en una jornada de actividades culturales públicas organizadas por los talleristas y sus alumnos frente a la Casa de la Cultura ubicada en Av. De Mayo 575.
“Este mes cobramos los meses atrasados desde enero y algunos docentes se quedaron sin cobrar porque les dijeron que la plata no había alcanzado”, asegura la delegada.
Además, la medida tomada por los docentes se debe a la falta cumplimiento por parte de los funcionarios de acuerdos ya firmados. El ministro de Cultura Hernán Lombardi firmó en noviembre de 2008 un acta-acuerdo que según los trabajadores no se cumplió y el año pasado el gobierno porteño volvió a hacer un acta en el que se comprometía a pagar los salarios en término y denuncian que tampoco fue respetado.
Por su parte, Marcela Gayoso, también delegada de la Junta Interna Del Programa (ATE), aseguró que “lo que hacemos es por la gente, que es la que se beneficia con los talleres gratuitos” y es por eso que “estamos denunciando la precarización de la situación docente y el vaciamiento de los centros culturales”.
El reclamo de los trabajadores del Programa Cultural en Barrios apunta a lograr el pago en término (hay docentes que no cobran el sueldo desde el 2011), la recomposición salarial mediante paritarias, la creación de un estatuto docente, la restructuración del programa cultural en barrios con el pase a planta permanente y el depósito de aportes en término.

Fuente: Télam