Movilización por la educación pública a Plaza de Mayo

Estudiantes y docentes secundarios, terciarios y universitarios marchan hoy, a partir de las 17.30, desde el Palacio Pizzurno -sede de la cartera educativa nacional- hacia la Plaza de Mayo, pasando por el Congreso. Es en el marco de una jornada nacional de lucha por la educación pública, con actividades en todo el país.
El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Alejandro Lipcovich, manifestó: «La amplitud de la convocatoria da cuenta de la extensión de la crisis que atraviesa la educación pública. Cinco Federaciones universitarias (Buenos Aires, La Plata, Rosario, Comahue, Patagonia), la CUES (Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios), Conadu Histórica (Docentes Universitarios), Ademys (Capital), Adosac (Docentes de Santa Cruz), Aten Capital (Neuquén), y distintas seccionales opositoras de SUTEBA, por nombrar algunos de los convocantes más destacados. Efectivamente, estamos atravesando un ajuste en todos los niveles. Contra lo que asegura el discurso oficial, la crisis de infraestructura es muy aguda: por caso, escuelas, institutos y facultades de todo el país llegan al invierno sin gas (Medicina de la UBA cumple cinco años sin este insumo básico para calefacción y laboratorios). Al mismo tiempo, los docentes están sufriendo los topes miserables que pretende imponer! el gobierno. Cristina-Tomada cerraron la paritaria docente por decreto en sólo $2800 para el cargo inicial, al tiempo que para los universitarios pretenden hacer pasar un acuerdo en cuotas que se lo devora la inflación».
«La contraposición entre recursos educativos que no alcanzan, y el creciente pago de la deuda externa y de subsidios a los capitalistas es total. Mientras la crisis fiscal se agudiza, la política de los gobiernos es pasarle la factura a los trabajadores con la complicidad de la burocracia sindical, que actúa como agente del Gobierno. Esto ocurre tanto en las provincias K -Santa Cruz, Buenos Aires- como en las opositoras -cierre de cursos en la Ciudad, topes salariales de Binner/Bonfatti en Santa Fe-. Recordemos que Cristina Kirchner se dio el lujo de bastardear por cadena nacional a los trabajadores docentes como ‘vagos’, en el recinto donde diputados y senadores se autoadjudicaron aumentos del 100%. Por eso, el reclamo de un aumento presupuestario, y de reapertura de las paritarias ocupará un lugar central», sostuvo.
«El viernes el movimiento que lucha por la educación pública se hará presente en la Plaza de Mayo, pero también en todo el país, desde Río Gallegos hasta Jujuy, para rechazar cualquier tipo de ajuste. Además del aumento presupuestario y la cuestión salarial, figuran como reclamos centrales el boleto educativo, la derogación de las leyes antieducativas y el rechazo a los fondos de la minería contaminante en las universidades. Vale destacar que el gobierno no solo mantiene leyes menemistas como la de Educación Superior, sino que aquellas ‘nuevas’ refuerzan los principios ‘noventistas’ de la descentralización y provincialización educativa. A la vez, el reclamo de la ruptura de los vínculos de las universidades con las mineras no podría ser más actual, cuando esta misma semana el pueblo de Tinogasta sufrió una brutal represión», concluyó Lipcovich.