Sileoni: “Las escuelas son fundamentales para evitar situaciones de discriminación”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó ayer que «la escuela es un ámbito ideal» para propiciar el respeto a la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación, y destacó que «el Gobierno sostiene, de modo permanente, un proyecto político a favor de la igualdad».
El titular de la cartera educativa sostuvo que “el país ha asumido un fuerte compromiso en materia de derechos humanos”, y señaló que la Ley de Identidad de Género, sancionada recientemente por el Congreso Nacional, y la Ley de Matrimonio Igualitario (Nº 26.618), son dos ejemplos en este sentido.
En el contexto del Día Mundial de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que se conmemora hoy, el ministro resaltó “el rol fundamental que tienen las escuelas» para generar condiciones que eviten situaciones de discriminación, y añadió que “es algo que está en su esencia, en su rol primordial”.
“Los educadores, maestros, profesores, acompañan este proceso desde el sistema educativo propiciando aprendizajes basados en el respeto a la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación, como lo especifica uno de los propósitos formativos de la Educación Sexual Integral”, afirmó.
Sileoni indicó, entonces, que “no puede haber silencio pedagógico frente a la discriminación o frente al autoritarismo”.
“Reconocemos la tarea de la familia como primera educadora, y necesitamos de su ayuda para trabajar en la deconstrucción de algunos estereotipos sociales”, dijo y subrayó que “la escuela es un ámbito ideal para educar en estas cuestiones; para enseñarle a los chicos que hay que hacerse cargo del otro, celebrar las diferencias y buscar la semejanza más profunda que todos tenemos: la condición humana”.