Acuerdo salarial entre Educación y los docentes universitarias

El Ministerio de Educación de la Nación y cinco sindicatos que agrupan a los docentes universitarios firmaron ayer la paritaria del sector, que consta de un aumento del 20,5 por ciento en tres etapas y un salario testigo de 2800 pesos para el docente con dedicación semiexclusiva.
El acto se realizó en el Salón Norte de Casa de Gobierno, con la presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina,  y el titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni.
El texto fue firmado por los gremios de Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA, y la Conadu histórica se negó a rubricarlo.
Daniel Ricci, titular de Fedun, manifestó que «se llegó a un buen acuerdo que satisface nuestras expectativas» y explicó que el aumento salarial general es del 21% incluyendo la modificación del nomenclador.
Destacó que la paritaria «amplía la garantía salarial a los docentes con dedicación exclusiva y la lleva a 5600 pesos, como así también para los que posean dos cargos simples, ninguno por debajo de los 1400 pesos».
«También habrá un sistema de becas para la finalización de tesis que garantice la formación de posgrado de los docentes universitarios», afirmó.
El dirigente remarcó que para el futuro quedaron algunos puntos por discutir que son «la inclusión de un plus para los docentes que poseen especializaciones, la eliminación del impuesto a las ganancias y la eliminación del tope salarial de las asignaciones familiares».
Por su parte, el secretario general de la UDA, Sergio Romero, aseguró que con la inclusión del nomenclador el aumento alcanzaría el 22% y que incluye un punto de reclamo histórico del sector que es la implementación de una carrera docente».
El acuerdo salarial alcanzará a los 120.000 profesores que se desempeñan en las universidades públicas del país.