Reacciones a favor y en contra en la oposición ante el proyecto para expropiar YPF

La oposición tuvo reacciones diferentes ante el anuncio del envío al Congreso del proyecto para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF. En el bloque de diputados nacionales del radicalismo se produjeron diferentes posicionamientos, mientras los legisladores de la Coalición Cívica cuestionaron la decisión, a la vez que Pino Solanas y el Partido Socialista Auténtico dieron su respaldo.
El titular del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, anticipó que la UCR presentará una propuesta alternativa al proyecto ley para expropiar de parte del Estado del 51 por ciento de las acciones de YPF.
Si bien adelantó que el radicalismo «no acompañará» la propuesta del Poder Ejecutivo, Gil Lavedra reveló que el Comité Nacional de la UCR se reunirá mañana a las 13 junto a las autoridades de los bloques de Diputados y Senado para ultimar los alcances del proyecto que impulsará ese partido.
Según precisó el legislador en declaraciones a la prensa, la propuesta «integral» que impulsará la UCR incluirá «modificaciones a la Ley General de Hidrocarburos, la creación de una agencia federal, el control con la realización de auditorías y un plan para establecer de qué manera se consiguen los capitales».
A su vez, el secretario general del bloque, Juan Pedro Tunessi (UCR-Buenos Aires) sostuvo: “Nos oponemos a incautar YPF, hacen falta reglas de juego claras, política exploratoria y alentar inversiones para extraer recursos existentes. La caída de reservas y de producción de petróleo y gas es sistemática”.
Los legisladores de la Coalición Cívica-ARI criticaron el envío del proyecto. La posición fue expuesta a través de un comunicado de prensa que lleva las firmas de la senadora María Eugenia Estenssoro y de los diputados Adrián Pérez y Alfonso Prat Gay.
Los legisladores consideraron que «una empresa mixta tampoco podrá resolver el problema energético si no existe un plan nacional sustentable y racional».
A su vez el diputado nacional Fernando «Pino» Solanas (Proyecto Sur) celebró la decisión de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF y consideró que «hoy es un día trascendente para todos los argentinos».
«Celebramos la decisión sobre YPF porque hace 20 años que luchamos por la recuperación de nuestro petróleo», expresó Solanas a través de un comunicado, en el que resaltó que «el compromiso y desafio futuro será hacer una empresa ciento por ciento pública, nacional y federal con control social».
Además, opinó que la idea es que la empresa petrolera no sea «sólo eficiente, sino administrada con los conceptos de ética pública con que la construyó el padre de YPF el general Enrique Mosconi».
Solanas consideró que «los gobernantes que modifican las políticas erradas no se debilitan, si no lo contrario, porque es un gesto de honestidad y de grandeza que será acompañado por su pueblo».
También el titular del Partido Socialista Auténtico (PSA), Mario Mazzitelli, respaldó la iniciativa, «que retoma la mejor tradición de nuestra Patria y es una medida largamente esperada por el PSA y por la que luchamos».
«Es nuestra posición histórica desde Alfredo Palacios a todos los diputados y senadores socialistas y fue eje central para el PSA en su acuerdo con Pino Solanas y Proyecto Sur», aseguró.
Agregó que «con inteligencia y creatividad, este recurso estratégico debe ubicarse como palanca decisiva de un Proyecto Nacional» y apinó que «habrá costos y dificultades, pero serán superadas y el beneficio será muy superior a dichos costos”.
“La energía y el petróleo no pueden estar manejados y administrados por empresas multinacionales cuyo objetivo es el saqueo y la ganancia inmediata; esta es una política de Estado, nunca más a la entrega”, afirmó.
La diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur) saludó la decisión del gobierno de pasar a manos del Estado el 51 por ciento de las acciones de YPF, y se mostró partidaria de que las autoridades nacionales «diseñen una política para que esa acción tenga correlato en la vida de la gente».
«Queremos que la gente vuelva a ver la nafta común en los surtidores de las estaciones de servicio, dado que evidentemente la política de hidrocarburos no sólo impacta en el bolsillo sino también en la inflación», expresó.
«Después de una década de vaciamiento petrolero, los vaciadores anuncian un nuevo vaciamiento» – declaró por su parte Jorge Altamira ante diferentes medios de prensa en relación a la expropiación parcial de YPF por razones de ‘utilidad pública’.
«Cristina de Kirchner anunció por cadena de medios que el objetivo primero de su llamada ‘recuperación de soberanía petrolera’, es cargar a la YPF parcialmente estatizada con la factura que representan las importaciones de energía, por 10 mil millones de dólares. Se repite -prosiguió el ex candidato a Presidente por el Frente de Izquierda- el esquema con el cual el gobierno se ha acostumbrado a cubrir el déficit comercial y de pagos con el exterior: meter la mano en la Anses, el Pami, la Lotería, el Banco Nación y ahora la petrolera que se estatiza, con ese fin, en forma parcial».
De este modo, para Altamira «el gobierno que promovió los giros de utilidades de Repsol, por mucho más que sus utilidades declaradas, apela a un recurso de emergencia, que significa en la práctica a otra operación de vaciamiento».
De más está decir que el oficialismo acompaña la iniciativa. El secretario general del Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), Jorge Pereyra, expresó que “la histórica decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar la soberanía sobre nuestro petróleo y nuestro gas es una demostración de la decisión y la coherencia de un gobierno surgido en el 2003 dispuesto a defender y profundizar la soberanía, la democracia, la justicia social y la integración Latinoamericana”.” Las decisiones sobre Malvinas, el Banco Central y ahora YPF nos muestran la voluntad patriótica y sanmartiniana del Gobierno nacional”, sostuvo el dirigente del PCCE, que forma parte del Frente para la Victoria.
Fuente: Télam