Mañana se inicia el debate de la Ley de Identidad de Género en el Senado de la Nación

Por 100% Diversidad y Derechos
100% Diversidad y Derechos expresa su satisfacción ante el inicio del tratamiento del proyecto de Ley Identidad de Genero el próximo martes 17 de abril, en el marco de las comisiones de Legislación General y Población y Desarrollo Humano del Honorable Senado de la Nación.
Las organizaciones de Diversidad Sexual que impulsamos la sanción de la Ley de Identidad de Género – que permite el cambio registral del nombre y género y restituye el derecho a la salud integral de las personas trans – solicitamos y esperamos un dictamen favorable que permita una muy pronta sanción de una Ley fundamental para el conjunto de personas Trans en Argentina.
Recordamos que el proyecto con media sanción en la Cámara de Diputados cuenta con el apoyo del conjunto de las organizaciones trans y de diversidad sexual de nuestro país y es el producto de un amplio consenso político, lo que permitió un respaldo plural a la iniciativa en la Cámara baja.
Alba Rueda, responsable del área trans de 100% Diversidad y Derechos solicitó la aprobación del proyecto de Ley en revisión porque, sostuvo “reconoce el derecho a la identidad de las personas trans como un derecho humano básico, que se podrá ejercer a través de un tramite administrativo, sin intervención judicial ni medica”. Rueda destacó que el proyecto con media sanción “restituye el derecho a la salud integral ya que deroga el artículo 19  del Decreto/ Ley de Ejercicio Profesional de la Salud – firmado por el dictador Ongania – que impide a las personas trans acceder a tratamientos de hormonización y operaciones de reasignación genital”.
Sabemos que las personas trans no pueden esperar un día más en un contexto de judicialización, estigmatización, criminalización y patologización hacia su persona y en perjuicio de su calidad de vida. El proyecto de Ley con media sanción busca expresar el reconocimiento del Estado a la dignidad e identidad de género de las personas trans e iniciar un proceso de reparación que ha sostenido históricamente.
Martin Canevaro, Presidente de 100% Diversidad y Derechos expresó que “el debate sobre la Ley no gira en torno o a la cuestión de si una persona puede cambiar su sexo o no, como si se tratara de voluntades caprichosas, sino sobre  la necesidad de que el Estado reconozca a las personas trans con la misma dignidad que reconoce a  los ciudadanos y ciudadanas que sí responden a las expectativas sociales en torno a su sexo biológico”.
En la Ciudad de Buenos Aires, 100% Diversidad y Derechos ha logrado hasta el momento – por vía judicial – que veintinueve personas trans puedan rectificar su nombre y sexo en el DNI. También existen otros fallos similares en la Provincia de Buenos Aires, Salta, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa y Río Negro, entre otras. Estos fallos constituyen hitos de reconocimiento estatal a las identidades trans. Es hora que Argentina cuente con una Ley que le permita a todas las personas trans acceder a sus derechos sin necesidad de judicialización, esperamos que el Senado de la Nación lo entienda del mismo modo para que la democracia y el Estado de derecho sea una realidad para todos y todas.
Ley de Identidad de Género YA!