La FUBA lanza una campaña por el boleto educativo nacional

Con una declaración acordada por un amplio espectro de organizaciones y nueve centros de estudiantes que confluyen en la Federación Universitaria de Buenos Aires, la FUBA decidió lanzar una campaña por la implementación del boleto educativo para todos los estudiantes y trabajadores de la educación de los diversos niveles.

La Federación denuncia a través de un comunicado que «el tarifazo en el subte, la implementación de la SUBE, los anuncios de aumentos de tarifas en colectivos y trenes y el reciente choque en la estación Once del  Ferrocarril Sarmiento han puesto en debate el tema del transporte en nuestro país».  Y además, afirma que «en este contexto, desde la FUBA nos proponemos desarrollar a fondo la lucha contra el ajuste y los tarifazos y retomar con fuerza la histórica reivindicación del boleto estudiantil, marcada a fuego por los compañeros de la Noche de los Lápices».

En el marco del aumento del 127% del subte y del anuncio de un futuro aumento en el colectivo, la campaña se propone «avanzar sobre una demanda histórica del movimiento estudiantil de nuestro país, que permitiría dar un paso más para garantizar el acceso y permanencia de miles de estudiantes a la Universidad Pública».

Ignacio Kostzer, presidente de la FUBA y militante de La Mella, declaró: “En la Plata, los compañeros lograron concretar el año pasado, luego de muchos años de lucha, el boleto estudiantil universitario al 50 por ciento de su costo. Este ejemplo y lo ocurrido en la Provincia de Córdoba, nos muestran que la propuesta es viable económicamente. Se necesita mancomunar esfuerzos y avanzar en unidad para lograr un resultado similar.”
Por su parte, Rodolfo Laufer, vicepresidente de la FUBA y militante de La Corriente-CEPA, manifestó: “Frente a los aumentos de tarifas en los transportes que vienen implementando tanto el Gobierno de la Ciudad como el Nacional, desde la FUBA lanzamos esta campaña unitaria y un plan de lucha, para ponerles un freno, defender nuestra educación y reclamar la estatización de los transportes con control de trabajadores y usuarios».
La FUBA prepara una reunión con distintas federaciones estudiantiles a nivel nacional, una reunión multisectorial por el boleto educativo para el miércoles 18/4 y un plan de lucha.