Ctera aseguró que el cierre de cursos en escuelas porteñas “es un ataque” a la educación pública

La titular de Ctera, Stella Maldonado, consideró que el cierre de cursos en las escuelas porteñas dispuesto por el gobierno de la Ciudad «es un ajuste en educación y un ataque directo a la escuela pública».
Frente a la carpa que montaron el lunes los docentes al lado del Cabildo, Maldonado sostuvo que esta medida «afecta intereses concretos de familias y estudiantes ya se que se están fusionando cursos que van quedar con una cantidad importante de alumnos».
«Se están cerrando cursos de último año de escuela secundaria y con especialización, esto no se ha visto nunca, ni en los peores momentos de ajuste de los 90 se ha llegado a cerrar cursos de último año de escuela secundaria como pretende hacer el gobierno de la Ciudad», agregó.
Maldonado afirmó que esta medida «es una muestra más de una política de desfinanciamiento de la escuela pública y de incremento al financiamiento de la escuela privada en la Ciudad. Esto lo muestra el seguimiento del presupuesto educativo de los últimos años donde se incrementaron los recursos para la escuela privada».
«No estoy hablando de escuelas privadas pequeñas, parroquiales o de función social, estoy hablando de escuelas que cobran cuotas muy importantes y que pertenecen a conglomerados de escuelas privadas que son verdaderos monopolios que persiguen solamente fines de lucro», continuó.
En este sentido, Maldonado sostuvo que «mientras tanto, se deja caer la estructura de las escuelas estatales, este es un factor muy importante para que muchas familias hayan decidido sacar sus chicos de escuelas estatales, cuyos techos se vienen abajo, para poder tenerlos en lugares más seguros que tienen financiamiento estatal».
Maldonado convocó a la ciudadanía a sumarse a la concentración que realizarán los docentes, padres y estudiantes, mañana viernes a las 18, frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
En tanto, en la carpa, los docentes juntan firmas en un petitorio en contra del cierre de cursos, para ser entregado al gobierno porteño el día de la manifestación.
Por su parte, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, defendió la medida por la que se fusionaron 221 cursos, e insistió en que esto no implica el cierre de cursos ni el traslado a otras escuelas.
«Se fusionaron los grados y cursos que tenían menos de 15 alumnos cada uno, así como se incorporaron maestras auxiliares a aquellos otros que tenían cuarenta o más», dijo Bullrich al explicar la medida que data del 29 de febrero último.
En una conferencia de prensa que siguió a la habitual reunión de gabinete de los miércoles en el Palacio comunal, el ministro argumentó sobre las razones de esta medida que, según dijo, «tiende a mejorar la calidad educativa en las escuelas públicas de la Ciudad».
«Pedagógicamente no es recomendable tener cursos con menos de 15 alumnos, ni tampoco con más de 40, con la fusión en el primer caso y la incorporación de la maestra auxiliar en el segundo, se logra mejorar la calidad educativa», dijo.
Si bien Bullrich aclaró que recién el 30 de marzo tendrán la cifra definitiva de cantidad de alumnos y de cursos, señaló que «o que se busca con la medida es trasladar recursos a escuelas de la zona sur, que son las que tienen mayor demanda de matrículas y, por lo tanto cursos muy numerosos, de más de 40 alumnos».
Fuente: Télam