Repudio a la represión en Catamarca

El viernes, organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos se movilizaron a la Casa de la Provincia de Catamarca, en el marco de una manifestación en repudio a la represión en Tinogasta y Amaicha del Valle.
Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero, afirmó: “Es indudable que la victoria alcanzada en Famatina ha abierto una lucha de carácter nacional contra los monopolios capitalistas de la minería a cielo abierto. Apoyamos el levantamiento de los pueblos de Catamarca y Tucumán y exigimos el retiro inmediato de la gendarmería de sus rutas y el fin de la represión”.
Y concluyó: “El gobierno ha ido a fondo con la represión porque no quiere que la lucha de Famatina se extienda en todo el país y ponga en cuestión los negocios donde el Gobierno Nacional está asociado”.
Por su parte, y luego de haber participado de la marcha, la diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda apuntó: “Ayer estuvimos en la Casa de Catamarca repudiando la represión en la ciudad de Belén, aún no nos repusimos de aquellos lamentables episodios, en los que se golpeó a menores y todavía recogiendo denuncias de pobladores del lugar, nos sorprenden con una nueva represión, esta vez en Tinogasta. Observamos con gran preocupación esta escalada de violencia contra nuestro pueblo y siguiendo el discurso de ayer de la presidenta sobre el tema de la minería, en la que llamaba a debatir entre todas las partes, ya vemos cual es la forma de debatir que eligió: reprimir a quienes se oponen a que nos envenenen la tierra y se lleven nuestras riquezas”.
Por otro lado, y en relación con la defensa de la soberanía en Malvinas y el llamado a la paz, planteados por la Presidenta hace unos días, la legisladora sostuvo: “Si a la presidenta le importa tanto la soberanía de las Islas Malvinas, cosa que compartimos, porqué no pone el mismo entusiasmo en defender la soberanía de nuestra cordillera. Porqué no ordena un plebiscito entre los pobladores de las provincias en la que se lleva a cabo la minería a cielo abierto, para que ellos decidan si están de acuerdo o no con este tipo de emprendimientos”.