Lubertino: “El Gobierno porteño no se hace cargo de la autonomía ni para velar por la seguridad de sus edificios públicos”

Luego de conocida públicamente la denuncia por violación efectuada por una mujer que desempeña tareas de limpieza en el Hospital Muñiz, y la pobre reacción de las autoridades de las carteras de Salud y Seguridad del gobierno porteño, la diputada porteña del FpV María José Lubertino criticó al Ejecutivo porteño que “no se hace cargo de la autonomía ni para velar por la seguridad de sus edificios públicos”.

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispone de la policía metropolitana para el cumplimiento efectivo de la seguridad de los edificios públicos y es su competencia”, señaló Lubertino, y recordó que “el propio GCBA conculcó el convenio de Policía Comunitaria que mantenía con la Policía Federal. Esta división que cubrió objetivos indicados por el GCBA entre 2004 y 2010 contaba con 500 efectivos. En 2011, el jefe de Gobierno porteño denunció aquellos convenios firmados en el 2004 con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos por los que se había creado dentro de la PFA la “Dirección General de Policía Comunitaria. Se argumentó entonces en ese decreto que “la Policía Metropolitana se encuentra en pleno proceso de expansión, tanto en lo que respecta a sus recursos humanos como a su ámbito de actuación contando a la fecha con 1693 efectivos».

“El Gobierno de la Ciudad denunció estos convenios y porque no era necesario mantener esos 500 efectivos de la Policía Federal. De manera que, consecuentes con eso y con la finalidad de fortalecer la presencia policial en la calle para garantizar la seguridad de todos los vecinos y vecinas la ministra Nilda Garré retomó el sistema de servicio adicional que tenía con el Gobierno local. A partir de ese momento se reforzó la presencia de policía en la vía pública y el espacio urbano, según lo indicado por el mapa del delito que contribuyeron a delinear los propios vecinos en las Mesas de Barriales de Participación Comunitaria en Seguridad”, sostuvo la legisladora.

“Sería tan ilógico que el Estado nacional se encargara de la custodia específica de los hospitales municipales como que nosotros pidiéramos a la Metropolitana que custodie los edificios del gobierno nacional por estar en la Ciudad de Buenos Aires. Es responsabilidad del gobierno nacional que las fuerzas federales den custodia a sus propios edificios”, concluyó Lubertino.