Incorporan el estudio de la trata de personas a la currícula secundaria

Los ministros nacionales de Justicia, Julio Alak, y de Educación, Alberto Sileoni, presentaron el primer material pedagógico digital sobre trata de personas que será incorporado a las netbooks del programa Conectar Igualdad, para introducir esta problemática en los contenidos curriculares de la escuela secundaria.

“La educación es clave para concientizar a la sociedad y, de esa manera, hacer sostenible la lucha contra este delito aberrante”, destacaron los funcionarios durante un acto realizado en la sede de la cartera de Justicia.

Alak calificó de “valiosísimo” el aporte de estos materiales para la prevención de la trata de personas, y resaltó que la educación “es el más poderoso instrumento para la formación de ciudadanos comprometidos con su comunidad y con los más altos valores humanos”.

“Siempre sostuvimos que en materia de trata de personas la educación es uno de los elementos claves de concientización social”, abundó el ministro, y recordó que “en cada uno de los compromisos asumidos en este terreno hemos manifestado la importancia de la educación, con la convicción de que, fundada en el respeto irrestricto de los derechos humanos, es vital para prevenir en forma sostenible la trata de personas”.

En tanto, Sileoni destacó el abordaje multidisciplinario y multiagencial de la iniciativa. “Estamos haciendo las cosas que la gente espera que hagamos, trabajar en conjunto para enfrentar los problemas”, subrayó.

En ese sentido, señaló que “la escuela ocupa un lugar preponderante en la formación del individuo y, como tal, es importante que sea una institución celosa en la protección de los derechos”. 

Los materiales presentados son los primeros de una serie que las dos carteras desarrollará en conjunto, en el contexto de un convenio de cooperación que los ministros rubricaron en septiembre de este año. La iniciativa fue impulsada por las áreas de coordinación de temas internacionales de ambos ministerios, como una forma de avanzar en el  cumplimiento de los compromisos asumidos por Argentina en la materia.

“La trata de personas es una de las manifestaciones más aberrantes de la delincuencia organizada transnacional”, dijo Alak y añadió que “es un flagelo que viola derechos humanos elementales y afecta a millones de personas en todo el mundo; es la esclavitud del siglo XXI”.

Asimismo, el funcionario hizo hincapié en la importancia de desarrollar herramientas pedagógicas aprovechando “las variadas y muy interesantes alternativas que brinda la posibilidad de conjugar educación y tecnología”.

El ministro repasó los resultados del trabajo sistemático que desarrolla el Gobierno para prevenir y castigar la trata de personas y asistir a sus víctimas. Precisó que “entre agosto de 2008 y octubre último, a través de 1.172 procedimientos que permitieron la detención de 953 individuos, pudimos liberar a 2.556 personas, 2.180 mayores y 376 menores, sometidas principalmente a condiciones de esclavitud y explotación laboral y sexual”.

“Las estadísticas de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata indican que entre enero y octubre de este año fue liberado más del doble de víctimas que en todo 2010”, agregó Alak, y remarcó “la firme voluntad política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que convirtió esta lucha en una auténtica política de Estado”.