Sileoni: “Nuestro desafío es seguir incluyendo a quienes sostienen la universidad pero todavía no han podido acceder a ella”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participó ayer de la apertura de la tercera reunión de Sindicatos de Educación Superior para América Latina, junto a Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y Hugo Yasky, presidente de la Internacional de la Educación para América Latina (Ieal).

“Celebramos esta convocatoria, que se realiza en un momento tan conmovedor y potente para los países de nuestra región”, manifestó el titular de la cartera educativa nacional. Y se dirigió a los representantes de las naciones vecinas señalando: “Vienen ustedes a una Argentina que, desde hace ocho años, lucha por defender los intereses de América Latina. Con Néstor Kirchner primero, y ahora con nuestra Presidenta, hemos demostrado que se puede estar en el centro del poder caminando con un paso propio”.

El ministro explicó que “en este contexto, la educación ha adquirido un rol central”, y sostuvo que, a la Reforma Universitaria de 1918 y a la supresión de los aranceles para el nivel superior decretada por Juan Domingo Perón en 1949, se sumaron una serie de medidas “para llevar la Universidad a sectores a los que no llegaba”.

En ese sentido, Sileoni mencionó –entre otras acciones– “el incremento del presupuesto destinado al sector, que en 2003 fue de 1.700 millones de pesos y el año próximo será de 17.000 millones de pesos; y la creación de 9 universidades nuevas que reciben a jóvenes que, en su mayoría, son la primera generación de universitarios en sus familias”.

“Nuestra Ley de Educación Nacional sostiene que educación y conocimiento son bienes públicos, derechos personales que debe garantizar el Estado. La educación superior en nuestro país tampoco es gratuita: la paga el Estado, no el pueblo. Nuestro desafío hacia delante es seguir incluyendo a todos aquellos que sostienen, con sus impuestos, la Universidad, pero todavía no han podido acceder a ella”, concluyó el funcionario .

Entre otros invitados, disertarán la diputada nacional Adriana Puiggrós; Rafael Follonier, de Unasur; Paul Bennettt, del Comité Sindical Europeo para la Educación; Jorge Landinelli; de la Universidad de la República de Uruguay; y Gloria Inés Ramírez, senadora del polo democrático de Colombia.

En tanto, mañana miércoles se iniciará el tercer Seminario Latinoamericano de Educación Superior “La Universidad Latinoamericana: Claves para una reforma democrática”, organizado por el Instituto de Estudios y Capacitación de Conadu y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). En el encuentro se abordarán temas de cooperación académica e integración regional, el derecho a la educación y el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes, entre otros.