Los docentes porteños paran mañana contra la modificación de las Juntas de Clasificación

Los docentes porteños agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) resolvieron realizar mañana viernes un paro de actividades, en rechazo del proyecto de derogación del sistema de Juntas de Clasificación, que realizan nombramientos, ascensos, concursos y titularizaciones de cargos.

La medida fue dispuesta el martes en un plenario en el que participaron 532 delegados escolares, se informó a través de un comunicado.

El gremio señaló que en virtud de que el proyecto de modificación de las Juntas de Clasificación sería tratado por las comisiones de Educación y de Legislación Laboral de la Legislatura el viernes a las 10, el plenario resolvió realizar la medida de fuerza con movilización, en avenida de Mayo y Chacabuco, para lo cual se convocaron a las 9.30.

Los sindicatos reclaman que el gobierno porteño retire de la Legislatura el proyecto mediante el cual se busca reemplazar a las actuales Juntas de Clasificación por una Oficina Unica de Clasificación, con el argumento de que se simplificará la tarea de los maestros y eliminará la burocracia para la designación de cargos.

Los sindicatos sostienen que se trata de un proyecto que busca quitar a los docentes la potestad de elegir en forma democrática a sus pares en las escuelas, con transparencia y por méritos, y que pretende centralizar este proceso en una única Oficina a cargo de funcionarios del Ejecutivo, relegando a los maestros a un rol de supervisión.

En este sentido, la UTE explicó que las juntas son organismos de «cogobierno cuyo sentido es garantizar un sistema de designación de cargos docentes y ascensos basado en la capacitación profesional, la transparencia y la independencia de los gobiernos de turno».

El gremio señaló que «la conformación contempla la participación democrática de los docentes que eligen miembros por mayoría y minoría pero también del Ministerio de Educación, que designa un tercio de cada Junta».

Para el sindicato, la modificación del sistema «es equiparable a que la UBA disolviera los Consejos Directivos de las facultades o que a los miembros del Consejo de la Magistratura los elija únicamente el Poder Ejecutivo».

Hoy se realizan elecciones de los representantes a las Juntas de Clasificación, pero estos nuevos miembros sólo tendrán el carácter de residual de prosperar el proyecto oficial.

Ante esta situación, los docentes de UTE resolvieron también realizar un nuevo plenario de delegados el lunes próximo a las 18 y mantener el estado de alerta y al Plenario de Delegados en sesión permanente.

 

Fuente: TÉLAM