La Secretaría de Derechos Humanos expresó su pesar por la muerte de Fanny Edelman

La Secretaría de Derechos Humanos expresó su profundo pesar por la muerte de Fanny Edelman, histórica militante comunista comprometida con las luchas por una sociedad justa e igualitaria, sostuvo un comunicado oficial del organismo.

Fanny Edelman, quien había nacido el 27 de febrero de 1911, fue trabajadora textil, maestra de música y una incansable activista por los derechos de la clase trabajadora. La nota oficial de la Secretaría valoró que Edelman “expresó su solidaridad con quienes fueron víctimas de la represión y la injusticia, acompañando a quienes combatieron el fascismo en todo el mundo”.

La Secretaría aseveró que la mujer integró las primeras agrupaciones de derechos humanos formadas en nuestro país, como Socorro Rojo –nacida para ayudar a los republicanos españoles en su lucha contra el franquismo- y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Más tarde, fue una de las principales impulsoras de la Unión de Mujeres de la Argentina (UMA), que se organizó para luchar por la paz, el trabajo, el salario, la salud y la vivienda, y en la que militó durante 50 años, siendo figura fundamental para la creación del Día Internacional de la Mujer.

“En la última dictadura cívico militar, acompañó a familiares y víctimas del
terrorismo de Estado en su testimonio ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, agrega el texto.

En la actualidad, dirigía la cátedra libre de género y clase «Alcira de la Peña» y era presidenta honoraria del Partido Comunista.

“La Secretaría de Derechos Humanos acompaña a familiares, amigos y compañeros de Fanny Edelman en este doloroso momento”, concluye el comunicado que lleva las firmas de Eduardo Luis Duhalde, María Cristina Perceval y Luis Alén.