UBA: Hallú destacó el “orgullo de la Universidad” por las distinciones otorgadas a investigadores

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, informó al Consejo Superior de las menciones de honor «Senador Domingo Faustino Sarmiento» otorgadas por el Senado de la Nación al decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Jorge Aliaga; al biólogo molecular, Alberto Kornblihtt, y al matemático Adrián Paenza, de la Universidad de Buenos Aires, «en reconocimiento a su destacada labor en el área de la Ciencia y por su valioso aporte a la comunidad».

Dijo que las distinciones «son parte del orgullo de esta universidad y de la calidad de su gente», haciendo referencia además a los logros de los estudiantes de Derecho, Florencia Primavera y Agustín Villanueva, quienes obtuvieron menciones especiales en un concurso sobre Derecho Procesal para estudiantes de pregrado realizado en Colombia. A estos logros sumó la decana Mónica Pinto el primer premio en Derechos Humanos y Derecho Administrativo, otorgado por la Fundación Konrad Adenauer a la Facultad de Derecho de la UBA.

«Vamos a ver cómo les va a los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires en la Olimpíada Internacional sobre Astronomía, que ya ganaron la realizada por la Universidad Nacional de Córdoba. También quiero decirles que 27 alumnos del Buenos Aires, fueron seleccionados para participar en las Olimpíadas de Química», concluyó.

El Consejo Superior aprobó entre otras cosas la creación del Instituto Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA), como Instituto de Investigación Científica, Humanística y de Desarrollo Tecnológico de la UBA, con sede en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Además, el llamado a concurso público y abierto para cubrir el cargo de Director/a del Instituto de Inmunología Genética y Metabolismo (INIGEM). En el mismo sentido el llamado a concurso público y abierto para cubrir el cargo de Director/a del Instituto de Investigaciones Biomédicas (INBIOMED).

Por otras resoluciones se aprobó la apertura de distintas sedes en la Fundación Sanatorio Güemes para carreras de médicos especialistas en Tocoginecología, Cardiología, Terapia Intensiva Pediátrica, Especialista en Emergentología, en Cirugía Plástica y en Ortopedia y Traumatología.

Por iniciativa de la Facultad de Filosofía y Letras se aprobó el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa, a Julia Kristeva por, entre otras cosas, sus aportes en los campos de la teoría literaria, la semiótica y el psicoanálisis y su destacada contribución a la teoría feminista, de gran importancia para los estudios de género.