Presentan informe sobre la AUH

El Ministerio de Educación de la Nación presentó un informe con las principales conclusiones de un estudio cualitativo sobre los aspectos educativos de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Docentes y padres coincidieron en que el requisito de la escolaridad para cobrar la asignación «constituye un acierto».

El informe, realizado en conjunto por la cartera y seis universidades nacionales, indica que las estimaciones positivas de la AUH se refieren principalmente a la “revaloración de la educación pública» y a la «institucionalización de derechos sociales como plataforma desde donde interpretar la inclusión social de los sectores históricamente postergados”.

Con el objetivo de relevar la valoración que tienen de esta asignación aquellas personas que la perciben, los investigadores conversaron con padres y chicos, así como con los docentes y directivos de las escuelas públicas a las que concurren los beneficiarios.

También entrevistaron a funcionarios y a organizaciones sociales, entre otros actores. Al mismo tiempo, examinaron las condiciones de vida y la incidencia que éstas tienen en los procesos de escolarización.

El titular de la Administraación Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, afirmó que “este informe analiza el impacto positivo de la Asignación Universal por Hijo en el día a día de las familias, desde su implementación al día de hoy».

«Estos testimonios hablan por sí mismos acerca de la importancia de este beneficio como herramienta fundamental para la inclusión social”, subrayó.

La investigación recabó información a través de 1.200 entrevistas en profundidad en las provincias de Córdoba, San Juan, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Buenos Aires y Santa Cruz.

De las entrevistas se pudo interpretar que, según los actores de la comunidad escolar, el beneficio que abona la Anses todos los meses ha contribuido a generar “conciencia” respecto de la importancia de la asistencia escolar, incluso de manera más contundente que muchas leyes educativas.

El documento detalla que “la política de la AUH ha logrado una centralidad mayúscula en el imaginario social, político y mediático que no puede obviarse y dejar de reconocerse».

En este sentido, la directora de una escuela de Formosa explicó que, “con la Asignación Universal, los padres del campo o que viven en el monte traen a sus hijos; son chicos que no fueron nunca a la escuela y que ahora se incluyen en el sistema educativo”.