Sileoni destacó que “la educación pública argentina tiene mucho para mostrar al mundo”

El ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni inauguró ayer la Feria Nacional de Ciencias, Tecnología y Sociedad y destacó los distintos proyectos escolares de estudiantes de todo el país. «Acá hay miles de alumnos y educadores que prueban que trabajan, que la educación argentina está viva», enfatizó.

“Tecnópolis no es sólo el escenario de la ciencia, la tecnología y el conocimiento. Es el escenario de la recuperación de la dignidad de la Argentina, de un país que pasó del desaliento a la esperanza y de la esperanza al orgullo. Por eso es muy significativo, que hoy podamos exhibir desde aquí al mundo lo que hacen nuestros alumnos, lo que somos como país sin que nadie nos diga como caminar”, destacó Sileoni al dejar abierta la nueva edición de la Feria.

El ministro señaló además que “existe un valor natural y un valor pedagógico para alentar las vocaciones científicas» y precisó que “estas ferias sirven para sacar a los chicos del estereotipo instalado por algunos medios que opinan que nuestros jóvenes sólo quieren pasar de año».

«Acá hay miles de alumnos y educadores que prueban que trabajan, que la educación argentina está viva, en movimiento y tiene mucho para mostrar al mundo”, ponderó.

El titular de la cartera educativa nacional estuvo acompañado en la ceremonia por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; la secretaria de Educación, María Inés Vollmer; el jefe de gabinete de la cartera, Jaime Perczyk; y el coordinador del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, Horacio Tignanelli.

Sileoni destacó además la presencia de alumnos de países de la región en el evento. “Es un honor contar también en esta ocasión con nuestros hermanos latinoamericanos. Nosotros seguimos el ejemplo de nuestros presidentes, que más allá de todas las diferencias, quieren estar juntos”, expresó.

Barañao: «Postal tridimensional del futuro»

Por su parte, Barañao definió a la feria como “una postal tridimensional del futuro. Porque el conocimiento y la educación determinan la igualdad de oportunidades”.

“Necesitamos despertar vocaciones y de los jóvenes depende la construcción de un futuro distinto y mejor. Es importante que ellos no cesen en sus esfuerzos porque hay un gobierno que los está apoyando”, acotó.

Para Tignanelli, “la ciencia comienza a pertenecer a todo el sistema educativo. En esta Feria conviven todos los niveles, los internados, las cárceles, las escuelas especiales, las de adultos. Están también presentes las experiencias de los argentinos que hacen escuela en el exterior, en Francia y Dubai, y también estamos en contacto con los alumnos de Base Esperanza, en la Antártida”.

También, los alumnos que llegaron desde distintos puntos del país para presentar sus proyectos coincidieron en destacar la posibilidades de intercambio que implica la Feria y celebraron que haya sido Tecnópolis el escenario elegido para su realización.

“Estamos muy contentos de estar acá, que es un lugar espectacular que no imaginábamos”, confesó Marcos Gómez, uno de los alumnos de la Escuela Técnica N° 5 de Chaco, mientras se preparaba a presentar “un vehículo eléctrico que puede ser conducido por personas con discapacidad en sus miembros inferiores”, según detalló.

Por su parte, Belén, de la ciudad de Perico, en la provincia de Jujuy, comentó la experiencia que realizó con todo su curso.

“Se trata de un proyecto que surgió para resolver el problema de llegar al colegio de los alumnos que se venían acosados por los perros de la zona. Se llama ‘Ahuyenta perros 2.0’, y consiste en un silbato ultrasónico que emite un sonido muy fuerte para los perros y por eso los aleja”, explicó.

Finalmente, Juan, un alumno que llegó para representar en la Feria a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú contó que su proyecto al que llamaron ‘Lámparas baja conciencia’, “mide el poco conocimiento que tienen los habitantes de la ciudad sobre el reciclaje y las lámparas de bajo consumo”.

La Feria Nacional de Ciencias, Tecnología y Sociedad 2011, que se desarrollará hasta el viernes 21 en el anfiteatro “La Nave de las Ciencias” de Tecnópolis. Durante tres días niños, jóvenes y adultos de todo el país, que resultaron distinguidos en instancias provinciales, presentarán sus proyectos escolares de ciencias y tecnología al público en general y a los especialistas evaluadores que reconocerán a los más destacados.

En su comienzo y producción, cada trabajo es desarrollado en las aulas por todos los estudiantes, con el asesoramiento de sus docentes. Luego, aquellos proyectos elegidos para participar de la instancia nacional son representados por un educador y dos alumnos.

Se trata de una actividad que organiza el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología. Si bien la participación en estos eventos es opcional para los establecimientos educativos, la incorporación y el desarrollo en el aula del conocimiento científico escolar forma parte de los diseños curriculares obligatorios establecidos desde la cartera educativa nacional.

El objetivo general de estos eventos es contribuir al desarrollo de acciones que propicien y faciliten la adquisición de habilidades de indagación y divulgación, que permitan el descubrimiento y la apropiación de principios y metodologías propios de las ciencias, tecnología y matemática, a fin de sumarlas como herramientas para mejorar los resultados de los aprendizajes de alumnos y alumnas, además de considerarlas otras instancias de inclusión educativa.

Este año se presentarán más de 380 proyectos, y se reúnen unos 700 alumnos, 400 docentes y 250 especialistas que integran el jurado de evaluadores; es decir, más de 1.300 personas en total.

Además, en esta ocasión participan como invitadas especiales delegaciones extranjeras de alumnos secundarios y docentes de Colombia, Brasil, Uruguay, Perú y México, que resultaron destacados en Ferias similares realizadas en sus respectivos países y compartan sus producciones con los estudiantes argentinos.