En junio del año que viene comenzará el primer juicio por las muertes del 19 y 20 de diciembre de 2001

Cuatro policías federales acusados de matar a un manifestante en la Av. 9 de Julio, durante el estallido social de diciembre del 2001, serán los primeros acusados en ser juzgados a partir de junio de 2012, por los 36 asesinatos cometidos durante la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Federal 6 fijó para el 11 de junio del 2012 el inicio del juicio contra Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez, y Orlando Oliveiro, policías de la división asuntos internos acusados de balear en proximidades del Obelisco porteño a Alberto Márquez, el 20 de diciembre de aquel año.

Si bien De la Rúa fue sobreseído en las causas por esos crímenes cometidos luego de decretar el estado de sitio y previo a su renuncia, el 19 y 20 de diciembre de 2001, una década después esperan juicio varios de sus funcionarios del área de seguridad.

En esa situación están el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos; el ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Federal Raúl Andreotti y el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero, acusados de la represión.

Además de Márquez, de 57 años, también murieron durante la represión en el centro porteño Gastón Riva, de 31 años; Carlos Almirón, de 24; Gustavo Benedetto, de 30; Jorge Cárdenas, de 51 y Diego Lamagna, de 27.

Los cuatro policías que dispararon contra los manifestantes mientras se desplazaban en un auto particular, llegarán al juicio en libertad.

 

Fuente: TÉLAM