No a las politicas de ajuste de Macri en la Ciudad, no a los concursos truchos de Catalina Nosiglia en las escuelas de la UBA

Por UTE Ctera – UBA

Esc. Pellegrini   Col. Nac. Buenos Aires

Paro 24hs (sin actividad)

Martes 4/10

ASAMBLEAS DOCENTES

Si a los concursos docentes NO a los concursos expulsivos y autoritarios

A CONFESION DE PARTE RELEVO DE PRUEBA

Frente a los reglamentos de interinatos y suplencias de profesores, preceptores y ayudantes (resolución cs N° 3103) y reglamento de concursos para  preceptores y ayudantes interinos (resolución cs 3104) aprobados  a propuesta de la Secretaria Académica por el Consejo Superior de la UBA el  día 14/9/11. de forma unilateral y sin consulta alguna a las representaciones gremiales docentes  en la mesa de reglamentación de carrera docente y concurso  establecida a tal fin por el acta compromiso del año 2007 y los términos de la conciliación obligatoria firmada  en el Ministerio de Trabajo de la Nación por la UBA y la UTE- CTERA  en el año 2001 la cual obliga a discutir de común acuerdo los términos y reglamentaciones de los concursos y carrera docente de los establecimientos preuniversitarios del UBA.
El dia 15/9 el Sr. Rector del Colegio Nacional Bs As Gustavo Zorzoli emitió un comunicado en el reconocía  las falencias de los nuevos reglamentos en relación a  las plantas docentes existentes y el perjuicio que estos ocasionarían a los docentes auxiliares con los requisitos solicitados.

El día miércoles 28/09 el Sr. Rector de la Escuela Carlos Pellegrini,  Marcelo Roitbarg, emitió un comunicado en el que restaba importancia a los «errores» cometidos por el Consejo Superior de la UBA al momento de sancionar los Reglamentos de Concurso. Sin embargo, el propio Rector admite que la normativa aprobada por el Consejo Superior (a propuesta de la Sec. Académica Catalina Nosiglia) » hace peligrar los puestos de trabajo de  Profesores ,Preceptores y Ayudantes de Clases Practicas Interinos».

El reglamento  no establece la conformación de los jurados para los concursos de Profesores, lo que implica la aceptación y el convencimiento por parte de las Autoridades de la UBA al Rechazo que ellos mismos plantearon a lo propuesto por nuestras Asambleas Docentes en relación a la impetuosa necesidad de contar con Juntas de Clasificación y Jurados trasparentes votados por los docentes, puntajes diferenciales para los antecedentes y la entrevista para todos los profesores ,preceptores y ayudantes interinos que vienen desarrollando y ejerciendo esos cargos desde los años 2004 hasta el 2011.

Esta es la misma posición política adoptada por el Macrismo en la ciudad que casual o causalmente el mismo día (14/9/11) que voto estos reglamentos el consejo superior de la UBA mando a la legislatura de la ciudad una modificación del estatuto docente que   intenta desaparecer todos los mecanismos trasparentes y democráticos de las juntas de clasificación docente y los concursos.

En el caso de nuestras escuelas, la situación es peor aún, ya que los jurados de los concursos docentes según estos nuevos reglamentos  ni siquiera deben cumplir con el requisito de haber sido concursados y pueden ser  cargos políticos puestos a dedo, un contrasentido inexplicable.

Además lo que es aun mas absurdo y pone de manifiesto cual es la verdadera intención  nefasta de consolidar  la dedocracia en los nombramientos docentes en estos nuevos reglamentos  es los porcentajes que se le asignan a los antecedentes y las entrevistas con los concursados ;40% antecedentes académicos y 60% entrevistas tomadas por jurados ilegítimos, esta  distribución tan arbitraria y antiacadémica  sin duda no existe en ningún sistema de selección docente del país y ni siquiera en los concursos de los profesores de las facultades de la UBA en la cual es 40%antecedentes ,40% oposición y 20 % entrevista.

Por otro lado estos nuevos reglamentos de concursos son violatorios de los Derechos Humanos y de la Constitución Nacional (art. 18) en cuanto a la discriminación y la potestad de exclusión de candidatos ,por fuera de los mecanismos académicos por decisión del  exclusiva del Rector del establecimiento.
Peor aun es lo manifestado  por el Sr. Rector Roitbarg, que al final de su comunicado expresa «su compromiso personal de no convocar a concurso alguno (de preceptores y ayudantes) bajo ese régimen» y que «no se avizora EN EL FUTURO CERCANO riesgo alguno»,Reconociendo claramente  con sus dichos que si existe riesgo concreto con estos  reglamentos y que depende de una voluntad personal la aplicación y no de una norma legal y  legitima que resguarde los derechos y estabilidad laboral de los trabajadores docentes.

AUTORIDADES DE LA UBA:
1) Nuestra Organización Gremial UTE-CTERA y Asambleas Docentes siempre actuamos responsablemente, y cuando proclamamos el Estado de Alerta y el PARO es porque existe una amenaza  laboral con riesgo concreto (ya sea en un futuro inmediato, cercano, medio o lejano). Los problemas deben solucionarse de entrada, cuando es posible hacerlo, dejarlos crecer implica que quizás ya no tengan solución y que los trabajadores docentes pierdan lo mas importante que tienen como tales que es su fuente de trabajo.
2) Nosotros denunciamos las políticas neoliberales en la UBA y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que perjudican a los Trabajadores de la Educación, haremos todo lo que este a nuestro alcance para impedirlas. También damos nombres propios y denunciamos a quienes ejecutan estas políticas, y no nos «escudamos» en la defensa de los derechos docentes, sino que peleamos por ellos, como venimos haciéndolo en estas escuelas desde hace mas de 25 anos.
3) Estamos a favor de la carrera docente con procedimientos de selección transparentes e independientes de la autoridad de turno. Por ello, no vamos a avalar un «pseudo concurso» que lejos de ser un «verdadero concurso», se transforma en una puesta en escena para continuar con la «DEDOCRACIA» y denigrar la labor docente. Solicitamos la inmediata revocación los actos administrativos de llamado a concurso correspondientes por carecer de causa de hecho y de derecho y por tener una finalidad evidente de desvío de poder. 
4) Porque trabajamos seriamente es que exigimos una carrera docente con procedimientos de selección razonables como los mecanismos legítimos de ingreso y promoción; porque no queremos depender de «la buena voluntad de la autoridad de turno» para garantizar nuestros derechos. Nosotros somos serios, queremos  normas y procedimientos de selección y carrera docente con Junta de Clasificación de antecedentes y jurados elegidos por los docentes, única forma verdaderamente democrática y transparente de garantizar nuestros derechos.
5)INMEDIATA apertura de la mesa de reglamentos de carrera y concursos docentes entre la UBA y los representantes gremiales docentes  para la modificación de las resoluciones de CS N° 3103 y 3104
Por jurados trasparentes y elegidos por los docentes
Por verdaderas y democráticas juntas de clasificación de antecedentes docentes para los interinatos y suplencias  de profesores ,preceptores y ayudantes
Por el reconocimiento del puntaje diferencial  máximo en los antecedentes y la entrevista en los concursos para todos los docentes interino que actualmente están ejerciendo los cargos docentes de profesores ,preceptores y ayudantes de clases practicas .
Por una verdadera carrera docente  con nivel académico

¿Alguien realmente cree que no hay problemas?

Digamos no al Dedo y las políticas de ajuste