Hoy paran los docentes porteños

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) llamaron a un paro de actividades para hoy en la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de la ratificación de la elección en las Juntas de Clasificación Docente y la plena vigencia del estatuto del sector.

La protesta fue anunciada por UTE, el gremio mayoritario, y acompañada por Ademys, mientras los restantes sindicatos resolvieron esperar a una reunión con el Gobierno porteño a efectuarse este viernes.

«Paramos contra este modelo de educación a la chilena que quiere implementar (el jefe de Gobierno) Mauricio Macri, que se basa en la designación a dedo de los docentes, supresión de materias en el secundario y evaluaciones estandarizadas», dijo el secretario general de UTE, Eduardo López.

Las elecciones para la Juntas de Clasificación Docente son el 5 de noviembre y «todos los años en democracia hay elecciones de junta», pero para eso «el ministro de educación porteño (Esteban Bullrich) tiene que enviar los padrones y no lo hace».

Las Juntas de Clasificación y Disciplina Docente son los encargados de las designaciones de los maestros y para ello toma en cuenta el mérito adquirido en el sistema educativo.

El funcionamiento de las Juntas está avalado por el artículo 10 del Estatuto del Docente de la ciudad de Buenos Aires, creado en 1985, luego de un proceso de debate con los directivos y maestros.

El conflicto surgió ante el retraso del gobierno porteño para enviar el padrón definitivo de docentes para que se lleven a cabo las elecciones en las Juntas.

Los sindicatos denuncian además que existe la decisión del gobierno de Macri de enviar un proyecto de ley a la Legislatura porteña para suprimir el artículo 10 del Estatuto y quitar, de esta manera, las facultades a las Juntas para designar a los maestros en sus cargos.

Representantes de los 15 sindicatos docentes se reunieron el lunes con legisladores de la Comisión de Educación y allí obtuvieron la adhesión del arco opositor al macrismo a su reclamo.

López aseguró que «del Ministerio de Educación nos dicen que hay que modernizarse, pero quien quiere informatizar la junta hoy no tiene hecho los padrones de sus propios empleados».

En este sentido, López agregó que «con esto quieren que a los docentes los designe el jefe de gobierno y lo que nosotros decimos es que los docentes deben ser designados por estricto orden de mérito profesional, por títulos, antecedentes culturales y estatuto».

Además, denunció que «quieren cambiar el estatuto y el estatuto no se toca, no queremos que las escuelas pasen a ser locales partidarios, ni que a los docentes los designe ni los sindicalistas, ni los diputados, ni los ministros».

También precisó que «con esto Macri quiere evitar los concursos, los claustros, quiere hacer lo que hicieron las dictaduras: que las designaciones sean a dedo».

Por su parte, Manuel Gutiérrez, titular de Ademys, aseguró que «para Macri no existe nada gratis. El leyó los votos de los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires como un cheque en blanco para ir a fondo con estas medidas que lo único que buscan es el vaciamiento de la escuela pública».

El Gobierno porteño citó a los 17 sindicatos porteños para el viernes a una mesa de negociación salarial y de condiciones laborales, en donde los gremios adelantaron que exigirán el envío de los padrones para realizar las elecciones de las Juntas de Clasificación.

 

Fuente: TÉLAM