Binner Destacó el Papel de la UNRC en el Desarrollo Local y Regional

El socialista Hermes Binner, candidato a presidente de la Nación por el Frente Amplio Progresista, dijo que la Universidad Nacional de Río Cuarto “está demostrando que tiene interés de ser parte de la sociedad” y que tiene ante sí el “desafío de constituirse en un espacio institucional y académico para el desarrollo social de la comunidad local y regional”.

En su paso por Río Cuarto, Binner visitó por primera vez la Universidad donde fue recibido por el rector Marcelo Ruiz y el vicerrector Javier Salminis, el secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Nelso Doffo, dirigentes y militantes del Movimiento Universitario Libres del Sur, encabezados por Mariano Mancinelli.

Junto al gobernador de la provincia de Santa Fe, también formaron parte de la comitiva que visitó la Universidad el legislador socialista y presidente del Bloque del Frente Cívico, Roberto Birri, y la concejal Viviana Yawny, entre otros.

Tras el encuentro con las autoridades universitarias, Binner remarcó la importancia de “vincular el conocimiento generado en las universidades con la sociedad. Creemos que hay que investigar todo aquello que aporte al crecimiento de nuestra sociedad, en lo económico, en lo cultural, en lo social, y para ello es significativo el papel que juegan las universidades regionales, como es el caso de la de Río Cuarto, porque está demostrando que hay un interés de ser parte de la sociedad, que puede proporcionarle a los sectores privados mejoras en la calidad de los productos, en la industrialización de esos productos y que también le da la oportunidad a los jóvenes de que sean parte de esta construcción a partir del estudio, de la investigación, de la generación de nuevos conocimientos”.

Binner señaló que, “aunque por supuesto que es necesario tener las partidas presupuestarias adecuadas para las universidades, también el vínculo con los sectores privados pueden ser una fuente de ayuda para que los procesos de investigación se generen desde la propia universidad”.

“Desde nuestro espacio político –dijo el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista- vamos a seguir apostando a la educación pública y gratuita. Es una realidad en la Argentina, donde está incluida la Universidad. Hay que defender este derecho, así como también el derecho de admisión sin limitaciones y el derecho a la gratuidad de la enseñanza. Son dos pilares fundamentales de la Reforma que hay que sostener”.

El gobernador santafesino sostuvo asimismo que “la Universidad pública debe trabajar para el desarrollo de la sociedad y no actuar independientemente de ella. Además de dar títulos, la Universidad debe integrar a los jóvenes en la idea de que el progreso se logra si trabajamos en forma conjunta, con lo público, con lo privado, donde el Estado también tiene que estar presente”.

Consultado sobre si hace falta una nueva Ley de Educación Superior, Binner dijo que primero “debemos definir qué país queremos y a partir de allí ver qué profesionales queremos o necesitamos y qué estructura de funcionamiento se requiere para que esos profesionales desempeñen una tarea que ayude a la construcción de una sociedad mejor, porque ella es la que financia la Universidad y, por lo tanto, la devolución que hay que hacerle a la sociedad es precisamente mejorar la calidad institucional y mejorar todas las propuestas que hay para producir, para fomentar las expresiones culturales, etcétera”.