Comenzaron los Juegos Universitarios Nacionales en la UNCuyo

En un acto que deslumbró por el despliegue de música y danza, y en el que se reivindicó al deporte como un derecho incluyente, fueron inaugurados los XXIII Juegos Universitarios Nacionales, organizados después de 37 años por la Universidad Nacional de Cuyo y en los que participan alrededor de 3 mil estudiantes de 34 universidades nacionales.

La inauguración se llevó a cabo en la entrada del Parque General San Martín, a la que llegaron -ocupando casi dos cuadras de la Avenida Libertador- los atletas identificados con las pancartas de cada Universidad, encabezados por el rector Arturo Somoza; la secretaria de Bienestar Universitario, Belén Alvarez; el secretario de Deportes de Mendoza, Martín Aveiro; la presidenta del Comité Técnico Deportivo, Griselda Meng, y otras autoridades universitarias, nacionales y provinciales.

Las delegaciones fueron recibidas con una performance de danza artística, la llama de la antorcha olímpica, la música del conjunto Enclave a Tierra, una lluvia de papel picado y fuegos artificiales. Tras la proyección de un video relativo a la olimpíada universitaria, hicieron su aporte artístico el Grupo de Música Tradicional Colombiana y el Ballet de la UNCuyo, dirigido por Vilma Rúpolo.

Los portaestandartes de cada una de las Universidades participantes desfilaron ante el numeroso público que los aplaudió entusiastamente.

La presentación culminó con la entonación del Himno Nacional en la versión compuesta por el músico Fito Páez para los actos del Bicentenario.

La competencia, declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Mendoza, recibió el saludo y adhesión del gobernador Celso Jaque, quien delegó su representación en el secretario de Deportes Aveiro; del intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham; del secretario de Cultura, Ricardo Scollo; de la delegada del Inadi en Mendoza, Sandra Passarella, y del presidente del ICUNC, Juan Guillermo Milia.

La secretaria de Bienestar Universitario, Belén Alvarez, abrió la ronda de discursos definiendo a los Juegos como una expresión acabada de la Universidad Pública y Gratuita, “importante por el contexto actual de la Argentina, que se recupera del mundo real sin futuro para los jóvenes del 2001”. Exhortó a los jóvenes a que “no sea la competencia que los anime, sino la alegría y la solidaridad”. Evocando el principio de que “donde hay una necesidad hay un derecho”, concluyó: “El deporte hoy ya no es una necesidad. Es un derecho”.

Finalizó su intervención invitando al rector Somoza a entregar un pergamino de agradecimiento al profesor Luis Rodríguez, quien fuera durante años responsable del deporte de la UNCuyo y director de los Juegos celebrados en 1974. Debido a los 93 años del reconocido docente, recibió el pergamino uno de sus hijos.

Griselda Meng, presidenta del Comité Técnico Universitario, puso de relieve “el esfuerzo compartido de todas las Universidades para que puedan estar acá”. Y señaló “el contexto de ampliación de derechos que se da en el país”, apuntando que en ese contexto “estamos rediscutiendo y resignificando el sentido del deporte universitario, en la convicción de que otra sociedad es posible”.

El secretario Aveiro presentó el saludo del gobernador Jaque, expresó la satisfacción de que Mendoza vuelva a ser escenario de los Juegos después de 37 años, felicitó a los organizadores y a todas las Universidades participantes y definió al deporte como “una herramienta de inclusión que siempre le hace bien a todos”.

La delegada en Mendoza del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -que colaboró en la organización de la competencia- trajo el saludo de la ministra Alicia Kirchner y puso a los Juegos como “un ejemplo de inclusión de los jóvenes a través del ejercicio del derecho al deporte”. “Que el fuego de la antorcha encienda en los corazones el entusiasmo por el proyecto nacional y popular”, finalizó.

“Emocionado y conmocionado”, el rector Arturo Somoza declaró inaugurados los XXIII Juegos Universitarios Nacionales, agradeciendo a todos los responsables y participantes, definiéndolos como “un símbolo del momento que estamos viviendo en la Argentina”, al que comparó con “los gloriosos momentos en que decíamos que Argentina es una fiesta”.

“Hoy vuelve a serlo -aseguró-, tenemos mucho que saldar e incluir. Y hoy el deporte es inclusión”. El fixture de la competencia puede descargarse de la página web de la UNCuyo: www.uncu.edu.ar.