Organizaciones de Derechos Humanos Marcharon por Julio López a 5 Años de su Desaparición

Organismos de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, gremiales y sociales se movilizaron este domingo en La Plata para reclamar la aparición con vida de Jorge Julio López, al cumplirse cinco años de su desaparición.

La columna se concentró en la Plaza Moreno, frente a la Municipalidad local, donde hace cinco años el Tribunal Federal Nº I de la capital bonaerense realizó las audiencias del juicio oral y público que condenó a Miguel Etchecolatz a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Desde allí, los manifestantes se movilizaron a la Plaza San Martín, frente a la Gobernación provincial, donde se realizó el acto central.

Jorge Julio López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006, día en que se exponían los alegatos de la querella en el juicio que condenó a reclusión perpetua a Miguel Etchecolatz, ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha de Ramón Camps.

El testimonio brindado por López en el juicio fue considerado clave debido a que fue el único que reconoció a Etchecolatz como uno de los represores que lo torturó mientras estuvo detenido en la comisaría quinta de La Plata.

Fuente: TÉLAM