Absolvieron a los 3 Estudiantes Procesados

La Justicia porteña decidió ayer absolver a los dirigentes estudiantiles del PTS Jesica Calcagno, Patricio Del Corro y Juan Oribe, que fueron procesados luego de participar de los cortes en Callao y Corrientes en 2009 en apoyo a los trabajadores de Kraft-Terrabusi, en el marco del conflicto desatado por los más de 160 despidos efectuados por la empresa norteamericana en ese momento.
A la salida del juzgado contravencional frente a la manifestación en Av. de Mayo y Tacuarí, Oribe, secretario general del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, declaró: “Hoy hemos logrado la absolución con la organización y movilización de cientos de estudiantes y trabajadores que pudimos frenar el ataque de la justicia porteña que nos persiguió e investigó hasta las últimas consecuencias. Desde las 8 de la mañana junto a los centros de estudiantes han estado compañeros de la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi, Claudio Dellecarbonara delegado del subte, nuestros abogados Myriam Bregman, María del Carmen Verdú y Luis Bonomi, compañeros de la Comisión Interna de Donnelley, delegados de FATE, de comercio y Ana Laura Lastra de la Junta Interna del INDEC, por nombrar sólo a algunos de los cientos que nos han venido a apoyar, además de importantes personalidades que se pronunciaron en nuestro apoyo previamente, como el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel”.
Jésica Calcagno, ex presidenta del Centro de Estudiantes de Sociales de la UBA, continuó: “Tanto apoyo no es casual. Expresa a los miles de trabajadores y estudiantes que en todo el país enfrentamos la represión y la judicialización de la protesta social. Hemos venido a defender lo que la fiscalía quería condenar: la unidad entre obreros y estudiantes para, como en el caso de Kraft-Terrabusi, enfrentar los despidos de poderosas empresas multinacionales. Esa lucha fue un gran ejemplo de cómo podemos enfrentar en unidad a empresas o gobiernos poderosos. Por eso querían enterrar este ejemplo, pero el día de hoy culminó en un gran triunfo que le da más fuerza a nuestro compromiso con las luchas de los trabajadores y el pueblo”.
Por último, Patricio del Corro señaló: “La prescripción que hoy dictaminó el juzgado no es más que el final de una causa vergonzosa con cientos de fojas que desde el principio se armó en base a un espionaje ilegal por parte de la Policía Federal. Mientras la fiscalía porteña buscó encarcelarnos a nosotros, tenían como testigos en la causa a policías que están siendo investigados por el robo al Banco Macro de la Avenida Callao al 200. Hoy hemos derrotado un nuevo capítulo de la criminalización de la protesta social”.