Sileoni: “La Escuela Debe Brindar Información Veraz y Científica, No Distribuir Preservativos”

En referencia al reciente proyecto presentado por la legisladora porteña  del Fpv María José Lubertino, el titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, remarcó: “La forma de prevenir desde las escuelas es brindar información y abrir espacios para el debate de ideas. De ninguna manera se contempla la distribución de preservativos. La escuela no es el ámbito para ello; por eso articulamos nuestro trabajo con las áreas sociales y de la salud, que deben ser las encargadas de esa tarea”.

Sileoni, además, recordó que “desde el ministerio producimos y distribuimos materiales, cuadernillos, láminas sobre Educación Sexual Integral, y capacitamos a los docentes para que se trabajen en las aulas. Creemos que el tema tiene que estar presente en las 45 mil escuelas argentinas, porque estamos convencidos de su importancia para nuestros alumnos y porque así lo determina la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral que fue sancionada por el Congreso de la Nación, y no es materia opinable, debe cumplirse”.

“A su vez –continuó- como sabemos que la escuela sola no puede, editamos una Revista de Educación Sexual Integral para Familias, con una tirada de 6 millones de ejemplares, con el fin de llegar a los hogares de todos nuestros alumnos, sin competir con la familia, a la que consideramos la primera formadora en este tema”.

En ese sentido, Sileoni explicó que “hay dos principios centrales que guían estos materiales: uno responde a la convicción de que la escuela no compite con la familia. Sabemos que existe una alta proporción de jóvenes que no hablan de estos temas con sus padres, aún hoy, en el siglo XXI, así que debemos trabajar juntos”. Y añadió: “El otro principio que sostiene estas acciones es la concepción de la prevención como un derecho”.

Por último, Sileoni remarcó: “La responsabilidad de los educadores es hacer llegar y compartir con nuestros alumnos y sus familias los materiales didácticos sobre Educación Sexual Integral, respetando sus valores e idearios. Con ello estamos llevando adelante una acción de justicia social, porque difundir y enseñar con información veraz y científica es poner en un mismo piso de igualdad de derechos a todos nuestros niños, niñas y jóvenes”.