Juicio ESMA: Dos Imputados Pidieron su Absolución

Los ex marinos José Antonio Montes y Manuel García Tallada solicitaron al Tribunal Oral Federal Nº5 de la Capital Federal la absolución por crímenes de lesa humanidad, cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada, durante la última dictadura militar.

La solicitud la realizaron los abogados defensores del ex vicealmirante Montes y la del ex contraalmirante García Tallada, durante sus alegatos formulados ante los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías y Germán Castellli.

La Secretaría de Derechos Humanos, que actúa como querellante en la causa, había solicitado durante sus alegatos condenas de reclusión perpetua, accesorias legales y costas, por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad calificada y tormentos, para todos los imputados.

El Ministerio Público Fiscal había solicitado la pena de reclusión perpetua para los imputados Alfredo Astiz, Jorge “El Tigre” Acosta, Ricardo Cavallo, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, Pablo García Velazco, Julio César Coronel, Adolfo Miguel Donda, Raúl Scheller, Juan Carlos Fotea, Néstor Savio y Alberto González. En tanto, requirió 25 años de prisión para José Antonio Montes, Manuel García Tallada, Carlos Capdevilla y Juan Antonio Azic.

A partir de hoy se prevé que alegue la defensa de Acosta, Radice, Donda y Capdevilla, en la sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

En el juicio se investiga las desapariciones, homicidios y tormentos a 86 personas, que fueron secuestradas en el Escuela de Mecánica. Entre las víctimas se encuentran las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, el escritor y periodista Rodolfo Walsh y las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de Vicenti, María Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco.