Detuvieron a un Militar Prófugo, Acusado por Violar Derechos Humanos

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad, detuvo al mayor de Ejército (r) Leopoldo Norberto Cao, que se encontraba prófugo desde el 26 de mayo y a quien se le imputan crímenes de lesa humanidad.

El ex militar está imputado por crímenes de lesa humanidad en la causa «Panetta, Ángel Vicente s/ denuncia», en trámite ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes.

Este juicio comenzó el 4 de abril último e investiga las desapariciones de Élida Olga Goyeneche y Abel Arce, además de 21 hechos de privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos, ocurridos en cuatro centros clandestinos que funcionaron en Goya, entre 1976 y 1983.

Cao no se presentó a la audiencia de debate el 26 de mayo último, por lo que el tribunal había dispuesto su detención.

Más tarde, el 1° de junio, el Tribunal decretó la Rebeldía y Captura de Cao, a efectos de poder continuar con el proceso.

La información del Ministerio de Seguridad explica que la resolución del tribunal fue notificada a esa cartera, la que dio intervención a la Policía de Seguridad Aeroportuaria para que adoptara las medidas conducentes a fin de dar con el imputado.

De este modo, el sábado último, una comisión de la Policía de Seguridad Aeroportuaria capturó al prófugo en la vía pública, en Buenos Aires.

En la actualidad, Cao se encuentra alojado en dependencias del Hospital Militar Central, por problemas de salud, y es custodiado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, a la espera de la llegada de personal del Servicio Penitenciario Federal, que se encargará de la custodia y traslado del detenido a la Unidad Penitenciaria Federal del Norte (U7), en Resistencia, provincia de Chaco.