Autoridades de la UBA Recibieron a Filmus y al Senador Cabanchik

En la sala del Consejo Superior de Viamonte 444, el rector Rubén Hallú, junto con decanos y vicedecanos de la Universidad de Buenos Aires, recibieron ayer a los senadores nacionales del Frente para la Victoria Daniel Filmus (candidato a jefe de Gobierno porteño) y Samuel Cabanchik, quienes expusieron sus propuestas que, entre otros propósitos, persigue el de relacionar estrechamente a la UBA con la Ciudad de Buenos Aires.

Hallú, al dar lugar a la exposición de Filmus, dijo que había observado que en todas las ciudades argentinas, salvo en San Luis y en Buenos Aires, existe una férrea unidad de acción entre las gobernaciones e intendencias con las casas de estudios que contienen. Y recordó que el candidato es profesor titular de Sociología en la sede Drago del Ciclo Básico Común, «por lo que seguramente tiene mucho para decirnos sobre las futuras relaciones entre la UBA y la Ciudad».

Acompañaban al rector decanos y vicedecanos de la casa de altos estudios, además del director del CBC, Jorge Ferronato, y los representantes del personal docente y no docente de la UBA, Daniel Ricci (ADUBA) y Jorge Anró (APUBA), respectivamente.

Filmus centró su exposición en tres ítems en los que la Jefatura de Gobierno porteño y la UBA deberían trabajar juntas, como en las labores a desarrollar en materia de salud, de educación, de medio ambiente, de urbanismo. Otra tarea pendiente, sobre todo por parte de la Universidad, es llevar la enseñanza superior, por ejemplo con sedes o subsedes del Ciclo Básico Común, a barrios del sur de la Ciudad como Lugano y Soldati.

Párrafo aparte mereció lo que Filmus consideró como imprescindible refiriéndose al papel que debe jugar la UBA como consultora preferencial de la Jefatura, «porque tiene los mejores científicos y profesionales en todas las materias que deban aplicarse para solucionar los problemas vinculados a las inundaciones o a la inseguridad o al transporte público».

Uno a uno, decanos, vicedecanos y los dirigentes de ADUBA y APUBA fueron expresando su parecer respecto a las propuestas formuladas por Filmus, a las que secundó el senador Cabanchik.

Hablaron los decanos Marcelo Miguez, de Ciencias Veterinarias; Alberto Barbieri, de Ciencias Económicas; Hugo Trinchero, de Filosofía y Letras; Oscar Rosito, por la Facultad de Ingeniería; Eduardo Cajide, por la FADU; Jorge Aliaga, de Ciencias Exactas y Naturales; Rodolfo Golluscio, por Agronomía; la vicedecana de Psicología, Lucía Rossi, y el vicedecano de Odontología, Héctor Álvarez Cantoni. También Ricci y Anró hicieron uso de la palabra.

Todos ellos aseguraron su colaboración con Filmus de ser éste electo como jefe de Gobierno porteño y, a la vez, formularon sus inquietudes como las del ingeniero Rosito respecto del puerto y de los ferrocarriles; la psicóloga Rossi refiriéndose de los hospitales de la ciudad, haciendo hincapié en el Borda; el arquitecto Cajide quien centró su inquietud en el plan urbano, que no se aplica y en la concepción de una estrategia metropolitana entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Filmus volvió a hablar recogiendo las formulaciones de las autoridades de la UBA, afirmando que «enriquecen las ideas que tengo para la Ciudad». Cerró la reunión el rector Hallú, que destacó la necesidad de que Universidad y Ciudad trabajen juntas, «porque ello traerá beneficios a los residentes en la ciudad y a quienes todos los días llegan a ella para desarrollar sus actividades».