Radicales y Socialistas Endurecen sus Posturas y se Aleja la Posibilidad de Llegar a un Acuerdo Electoral

Dirigentes del radicalismo ratificaron ayer su posición de avanzar en un acuerdo electoral con el peronismo disidente, mientras que desde el socialismo aseguraron que «hay muchos radicales» que no aprueban esa alianza y presionan para no romper el frente progresista.

El senador santafesino Juan Carlos Zabalza, hombre de confianza del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, aseguró hoy que en el seno de la UCR «hay mucha gente que no está conforme» con la inclusión de Francisco De Narváez en el frente progresista que buscan cerrar el socialismo y el radicalismo de cara a octubre.

Zabalza sostuvo que, en cambio, en el socialismo «no hay un solo dirigente que se haya pronunciado favorablemente» al acuerdo que Ricardo Alfonsín intenta sellar con el peronismo disidente en la provincia de Buenos Aires.

El presidente del comité bonaerense de la UCR, Miguel Bazze, uno de los principales operadores de Ricardo Alfonsín, rechazó las declaraciones de Zabalza y sostuvo que «la mayoría de los radicales cree que hay que seguir buscando un acuerdo con De Narváez».

Bazze supeditó no obstante cualquier decisión de quiebre de la alianza con el socialismo a la reunión que mantendrán mañana dirigentes de ambos partidos.

En diálogo con Télam, el senador santafesino confirmó que se reunirá este martes con el jefe de la UCR, Angel Rozas, en un intento por acercar posiciones, pero señaló que aún no está resuelto el horario ni el lugar del encuentro, algo que tampoco tenían definido los radicales.

El senador expresó «un moderado optimismo» en cuanto a que no se llegue finalmente a la ruptura del frente entre el PS, la UCR y el GEN y reconoció que «hay mucha expectativa» por la conformación de una fórmula presidencial entre Alfonsín y Binner.

«Hace muchos años que venimos trabajando con los radicales; tenemos ahora una diferencia respecto a este tema que espero se pueda resolver», agregó.

Bazze, por su parte, consideró que «sería muy importante» que el socialismo entendiera los beneficios de un acuerdo con De Narvaez.

«Esperamos que los socialistas compartan que es importante esta construcción para ganarle al gobierno», dijo a Radio Rivadavia, y adelantó que si en la reunión de mañana el socialismo ratifica su posición de rechazo «la UCR tomará una decisión».

Para el dirigente bonaerense, una alianza electoral con el peronismo disidente «para nada condiciona los programas que pueda llevar adelante Alfonsín».

«Si logramos esto vamos a estar en condiciones de competir seriamente con el actual gobierno», resaltó.

Radicales y socialistas intentarán mañana salvar de la ruptura el incipiente acuerdo electoral en el que vienen trabajando desde hace tiempo y que se vio amenazado por la intención de la UCR de sellar acuerdos distritales con sectores del Peronismo Federal.

La inclusión de De Narváez es rechazada tanto por socialistas como por el GEN, de Margarita Stolbizer, quienes se inclinan por un frente de neto corte progresista junto a la UCR, Proyecto Sur y Juez.

 

Fuente: TÉLAM