UBA: Se Inauguró la Primera Maestría en Docencia Universitaria

En un acto realizado en el Aula Magna de la Facultad de Odontología, la Secretaría de Asuntos Académicos del rectorado de la UBA inauguró la primera Maestría en Docencia Universitaria con el fin de contribuir a la formación de todos los docentes interesados en los estudios sobre la docencia universitaria.

La Maestría tiene como objetivos generales, promover condiciones pedagógicas e institucionales para el desarrollo de investigaciones educativas de nivel superior, fortalecer la formación de los docentes de la Universidad en el diseño e implementación de estudios y prácticas innovadoras con sustento teórico y con base en diagnósticos rigurosos, y contribuir a la mejora del diseño de sistemas y dispositivos institucionales de auto-evaluación, de evaluación de los aprendizajes y de proyectos de desarrollo curricular.

En el acto estuvieron presentes el rector de la UBA, Rubén Hallú; la decana de la Facultad de Odontología, Beatriz Guglielmotti; la secretaria de Asuntos Académicos, Catalina Nosiglia; la subsecretaria de Innovación y Calidad Académica y directora de la maestría, Marilina Lipsman y el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios, Daniel Ricci.

Hallú destacó en su discurso que «las cosas que se hacen en conjunto son más fáciles y mejores. La Universidad no es un grupo de facultades aisladas y proyectos como este, ayudan a consolidar este sentimiento de unidad. Estamos frente al desafío de aprender a enseñar a nuestros alumnos, usando todas las tecnologías disponibles. Esta maestría es un paso más en este camino».

Ya hay 43 docentes de distintas unidades académicas y del CBC que van a comenzar sus clases de maestría, y 130 inscriptos para la segunda parte que va a ser articulada entre las carreras docentes y los estudios previos en relación a la docencia.

Según la directora de la maestría, Marilina Lipsman, «la docencia es parte del trabajo universitario, a la par de la investigación y de la extensión. Por eso, esta maestría era una deuda pendiente en la universidad y representa una apuesta importante en relación a los estudios de la docencia».

 

Fuente: Prensa UBA