La Mesa de Diálogo con los Qom se Iniciará el Lunes

El presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi), Claudio Morgado, aseguró que el Gobierno Nacional aportará en la solución del conflicto entre los miembros de la comunidad Qom y la provincia de Formosa, por el reclamo de las tierras que consideran deben estar a su nombre.

«Hay una necesidad imperiosa de todos los actores por terminar con el conflicto. Ni los Qom quieren seguir en la 9 de Julio acampando, ni la provincia de Formosa quiere que esta situación siga abierta. Nosotros vamos a acompañar a la mesa de diálogo hasta que esto tenga cursado en los carriles lógicos institucionales», enfatizó el titular del Inadi al ser entrevistado en Radio Belgrano.

En ese sentido, el funcionario se congratuló por los alcances logrados ayer durante la reunión en Casa Rosada. Y expresó que «fue una reunión muy interesante, larga, duró casi unas 8 horas. Estuvieron representantes de organizaciones sociales, civiles e integrantes del Gobierno Nacional».

«Se comentaron muchas cosas, acciones del Gobierno que se estuvieron haciendo estos meses y que los integrantes de la comunidad no conocían. Desde enero se estuvo trabajando en planes de salud, el agua potable, muchas cosas», relató Morgado, quien anunció que será la semana próxima cuando se comience con los encuentros para terminar con el conflicto.

«El lunes próximo se reunirá por primera vez la mesa de diálogo para fijar el temario. Pero hay algunos temas que ya se propusieron ayer, y entre los que está el territorial, que es el fundamental», adelantó el titular del Inadi, quien estimó: «Vamos a llegar a la solución, que todos queremos».

En esa línea, aclaró que la decisión de terminar con el piquete sobre 9 de Julio y Av. de Mayo se tomará pronto junto a todos los miembros Qom. «Haciendo caso a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno Nacional va a establecer un mecanismo de seguridad para que la comunidad Qom no tenga problemas de volver a su territorio. Y una vez que ellos vean estas medidas, Félix Díaz va a tratar este tema con la comunidad para levantar el acampe», concluyó Morgado.