Alak Recibió a Dirigentes de la Colectividad Armenia

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, se reunió ayer con representantes de la comunidad armenia a 96 años del inicio del genocidio. Subrayó la importancia del fallo del juez Oyarbide, porque “completa la adhesión del Estado argentino a esta lucha justa y conmovedora del pueblo armenio”.

Durante el encuentro, el director regional del Consejo Nacional Armenio, Jorge Dolmadjian, destacó que la Argentina es “el único país en el que los tres poderes del Estado han reconocido el genocidio» sufrió su pueblo.

Dolmadjian consideró que ese hecho “no es casual”, sino que tiene que ver con la importancia prioritaria que las instituciones nacionales le brindan en los últimos años a la agenda de los Derechos Humanos.

Alak transmitió “la solidaridad incondicional del Gobierno nacional y de la Presidenta Cristina Fernández con el pueblo armenio” y reafirmó “el compromiso inquebrantable con la lucha por el reconocimiento del genocidio en todos los foros internacionales, donde nuestra primera mandataria ha demostrado gran valentía al denunciar a los estados que han cometido crímenes de lesa humanidad y actos terroristas”.

El funcionario realizó esas declaraciones durante un desayuno que compartió hoy con numerosos y destacados representantes de las organizaciones culturales, comerciales y religiosas de esa comunidad en la Argentina, en la sede de la Asociación Cultural Armenia.

El encuentro tuvo lugar a propósito de la conmemoración de un nuevo aniversario del inicio (el 24 de abril de 1915) del genocidio sufrido por el pueblo de Armenia a manos del imperio turco-otomano en el marco de la Primera Guerra Mundial.

“No es casual que tras la derogación de las leyes de impunidad, la reanudación de los juicios (por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura) y la recuperación de los Derechos Humanos como bandera, el gobierno de Néstor Kirchner haya impulsado y transformado en ley el reconocimiento del genocidio armenio a pesar de las presiones internacionales”, señaló Dolmadjian.

El dirigente de la comunidad armenia también destacó el fallo reciente del juez federal Norberto Oyarbide en el mismo sentido, que “demuestra una vez más que los argentinos estamos a la vanguardia en materia de derechos humanos”.