Carta Pública

Por Estudiantes de Filosofía y Letras – UNT

Luego de la sesión del Consejo Superior del día martes quedó evidenciado una vez más, la poca intención de las autoridades universitarias de dar una solución definitiva para Filosofía y Letras.

Cuando se les pidió de urgencia un plan integral de obras y restauración para filo, la respuesta fue clara., “todas las facultades tienen problemas, no solo filosofía, no se puede dejar a un lado al resto de las unidades académicas por esto”. “Por 200 butacas no puede colapsar una facultad”, (no se enteraron que son 3 los anfiteatros inutilizados y que en cada uno son al menos 10, las distintas materias que se dictan diariamente). El rector informó que algo se hizo, hay un compromiso para la construcción de un anfiteatro con capacidad para mil personas, por un costo de 6 millones de pesos. Aun no hay fecha de licitación concreta, por ende mucho menos fecha de inicio de construcción. A seguir pidiendo, quizás algún día nos construyan algo. ES DECIR NO HAY NADA, NINGUNA FECHA CIERTA PARA COMENZAR A PONER LOS LADRIILOS. SEGUIMOS IGUAL O PEOR.

El monto de la construcción informada con bombos y platillos para nuestra facultad, corresponde soloal 1% del presupuesto de la universidad. Ese porcentaje es un gasto gigantesco y que pone en jaque las arcas universitarias, al menos eso parece. Estas arcas, según las autoridades de la UNT están en rojo y  el 80% es para cubrir sueldos; sin embargo con esta gestión hubo un aumento de un 100% del personal no docente. Aun preguntamos, si realmente todos son útiles. No sé, a lo mejor la mamá y la esposa de los referentes de Franja Morada de Filosofía, son personal sumamente calificado y llegaron a su puesto por concurso. Si quieren ver los nombramientos, solamente los piden, tenemos las copias.

Esta postura de la UNT, de afirmar que no alcanza el presupuesto, difiere mucho de lo que el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, nos dijo en su última visita a Tucumán. “El presupuesto de las universidades fue multiplicado 6 veces en los últimos años”. Ahora nos preguntamos, ¿Tucumán puede estar en rojo y con estos problemas edilicios?.

Como estudiantes buscamos soluciones y llegamos a la máxima autoridad nacional en materia de Educación, solicitándole intervención. El ministro se enteró por los estudiantes de lo que sucede en Tucumán, no por las autoridades de la UNT. Recuerden eso, porque se nos acusa de ser quienes no queremos soluciones ni estudiar. La respuesta del ministro la tenemos en nuestra manos, documentada, si alguien la quiere ver.

En medio de todo esto, el miercoles  a última hora se informó que a las 8.30 del jueves 14 de abril sesionará el consejo directivo de Filosofía y Letras, donde el arquitecto Prieto, quien es el responsable de la evaluación del edificio; dará un informe sobre la situación de las construcciones. En esta forma de convocatoria, rápida, sin tiempo, tiene una intención  clara, desmovilizar, que se enteren pocos y no hayan muchas voces en contra.En la sesión dijeron que el edifico nuevo no puede ser utilizado. YA LO HICIERON OFICIAL NOS DISPERSAN.

El martes, se va a decidir tu futuro, nos van a decir seguramente que no se puede cursar en el Prebisch. Es decir mañana se juega tu cursado. El martes, van a decidir NUEVAMENTE QUE NO HAY OPCION y te van a desparramar por todos lados. ¿Como vas a hacer para cursar en 3 o 4 edificios distintos las materias?, ¡será cosa tuya!, a ellos no les interesa.

Nuestra facultad tiene un alto índice de deserción, como toda la UNT. Si en un mismo edificio, hay más de un 40% de abandono, ¿cuanto más se aumentaría con un cursado disperso?. Cursando los sábados, de 8 a 20 por ejemplo, teniendo que tomar dos colectivos más de lo que normalmente usas, mínimamente. COMO ME DIJO LA DECANA DE BIOLOGÍA, ¡TENDRÁN QUE ACOSTUMBRARSE, NO ES NADA MALO!.Esa es la postura de las autoridades universitarias, ellos deciden nuestro futuro.

En estos días se tomarán decisiones trascendentales con respecto a nuestro futuro, depende de vos, de tu familia y de tus compañeros. Vení y que te escuchen, que la decana se entere de tu propia boca que no te alcanza para viajar entre distintos edificios, que queres clases ya y en buenas condiciones. Hay soluciones, solo falta voluntad política. Escuchá vos mismo lo que pasa.

SE DECIDE TU FUTURO, NO PODES QUEDARTE SIN PARTICIPAR. SI NOS DISPERSAN, NO DESTRUYEN. NUESTRA FACULTAD ES UNA DE LAS POCAS FACULTADES NO ARANCELADAS, FORMA PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN LO SOCIAL Y EN LA FORMACION DE LA CIUDADANIA, ALLI ESTA EL PROBLEMA, FORMA INDIVIDUOS PENSANTES. FILOSOFÍA Y LETRAS DESAPARECE