La SDH Expresó su Satisfacción por la Condena a Perpetua a Patti, Bignone y Riveros

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, expresó ayer por la tarde su satisfacción por las condenas dictadas por el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín. Por delitos de lesa humanidad,  cumplirán prisión perpetua Luis Patti, Reynaldo Bignone y Santiago Riveros -en cárcel común-.

Fueron condenados por los delitos de privaciones ilegítimas de la libertad, allanamientos ilegales, torturas, desapariciones y homicidios agravados en la zona de Garín, Escobar, dependiente de Campo de Mayo, durante la dictadura cívico- militar, en la que Luis Abelardo Patti era oficial de la Policía Bonaerense.

Duhalde señaló que la sentencia responde a las pruebas que se produjeron durante el juicio, en el cual la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue querellante, representada por los abogados Ciro Annicchiarico y Rocío Álvarez Garriga.

El ex dictador Reynaldo Bignone, el ex general Santiago Omar Riveros, el ex agente de Inteligencia del Ejército Martín Rodríguez y el ex agente de la policía Patti fueron condenados a prisión perpetua en cárcel común, mientras que el ex comisario de Escobar Juan Fernando Meneghini fue condenado a seis años de prisión.

“Este proceso demuestra un nuevo avance en el camino por la verdad, memoria y justicia”, señaló Duhalde y afirmó que “con impunidad y olvido no se construye una sociedad democrática”.

Aseguró que la condena a Patti lo «llena de satisfacción porque se trata de un peligroso homicida, aunque haya teatralizado su estado de salud” y destacó la actuación del tribunal, al que calificó “de gran prestigio y jerarquía jurídica”.

El funcionario expresó que la decisión del Tribunal de ordenar la detención de los condenados en cárceles comunes, conforme lo habían solicitado las querellas, resulta «ejemplar y significa un nuevo avance en la lucha contra la impunidad y del fortalecimiento del sistema democrático».

Duhalde presenció la lectura del veredicto en la sala de audiencias acompañado por el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén y la directora Nacional de Asuntos Jurídicos en materia de Derechos Humanos, Andrea Gualde.