Sileoni Entregó Netbooks a Alumnos y Docentes de la Comunidad Mbyá-Guaraní

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presidió ayer el acto de entrega de netbooks a alumnos y docentes de la Escuela Normal Nº 6 -ubicada en el paraje misionero Cuña Pirú- en el contexto del programa Conectar-Igualdad, implementado en conjunto por la Anses y la cartera educativa.

De esta manera, 40 docentes y alumnos de la comunidad Mbya Guaraní, de entre 14 y 34 años, recibieron sus computadoras portátiles. También participaron del acto el gobernador de Misiones, Maurice Closs, y autoridades de la Anses y del Consejo General de Educación.

Durante el acto, Sileoni señaló que “por primera vez, estamos distribuyendo netbooks en pueblos originarios y es un orgullo para nosotros. Esto es un simple acto de justicia, que se enmarca en la ampliación de los derechos de los ciudadanos que se lleva a cabo desde el 2003 en el país”.

«Quiero resaltar el valor del Estado y, en este sentido, cuando volvemos a Misiones siempre lo hacemos con mucho gusto porque estamos hermanados con los objetivos del gobernador Closs, que al igual que la Presidenta Cristina Fernández prioriza la educación», expresó el titular de la cartera educativa.

Por su parte, el alumno Hilario Moreira de Tekoa (significa comunidad) Guaraní resaltó: “Para nosotros hoy es el comienzo de una nueva historia. Agradecemos esta herramienta tan importante que van a recibir los alumnos porque creemos que es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la comunidad indígena”.

Con esta entrega, Misiones pasa a ser la primera provincia en recibir netbooks cuyos destinatarios son alumnos de comunidades indígenas. En la institución, un cacique mbya guaraní trabaja con los estudiantes y profesores aspectos de la lengua y cultura mbya, con el apoyo de un asesor intercultural.

La escuela, cercana a la localidad de Aristóbulo del Valle, cuenta con 13 alumnos de primer año, en segundo con 12 y en tercero con 9.

Además, en el mismo edificio funciona la escuela primaria Nº 657, que aplica el programa de Educación Intercultural Bilingüe. Éste promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.

Más tarde, los funcionarios participaron del acto de distribución de netbooks para instituciones educativas de Posadas. En la ceremonia recibieron computadoras portátiles estudiantes y docentes de los Centros de Educación Polimodal N° 1, 25 y 26; el Bachillerato con Orientación Laboral Polivalente N° 36; y la Escuela Benjamín Matienzo.

Entre las dos actividades, se entregaron un total de 1.618 netbooks para estudiantes y profesores de escuelas secundarias públicas de la provincia de Misiones, en el marco del Programa Conectar Igualdad.

«Conectar Igualdad contempla el uso de las netbooks tanto en la escuela como en los hogares, logrando un impacto en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina. De esta manera, el Gobierno busca reducir la brecha digital existente, introduciendo nuevas tecnologías y los métodos para aplicarlas en la educación secundaria; creando la posibilidad de inserción de los jóvenes y de sus familias en el conocimiento de las tecnologías de la información y promoviendo valores tales como integración e inclusión social», informó la Anses en un comunicado.

En la Argentina, el programa permitirá que un diez por ciento de la población, que hasta el momento no tenía acceso a este tipo de herramientas informáticas, pueda superar la brecha y acceder al mundo del conocimiento digital.