La UBA Inaugura Nuevos Equipos de Alta Complejidad en el Instituto Roffo

El Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”, perteneciente a la Red de Hospitales de la Universidad de Buenos Aires, contará con nuevo equipamiento técnico de alta complejidad. El acto de inauguración se realizará el martes 22 de marzo a las 18.30 en el salón del auditorio del Instituto (ubicado en Av. San Martín 548), y contará con la presencia del rector de la UBA, Rubén Hallú; el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur; el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, y el coordinador general de Servicios de Salud de la UBA, Claudio Zin.

Este equipamiento de alta tecnología fue otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación y representa un gran avance en el desarrollo de la salud pública. Permitirá, entre otros beneficios, optimizar el desempeño de los médicos, quienes podrán realizar estudios con mayor precisión y calidad, detectar lesiones en su etapa inicial y atender con mayor rapidez y eficacia a los pacientes.

Entre las características principales de los equipos se destaca que el mamógrafo digital directo es el primero de su generación en llegar al país y el único que funciona dentro de un hospital público. Utiliza menor radiación y posee mayor sensibilidad que otros equipos para detectar microcalsificaciones. El tomógrafo multislice cuenta con sesenta y cuatro filas de detectores, realiza tomografías de cuerpo entero en menos de un minuto, reconstrucción tridimensional, colonoscopía virtual y angiotomografía. El ecógrafo de última generación permite digitalizar estudios y contiene un software de ecodoppler muy sensible para estudiar cualquier tipo de órganos y uno para realizar ecocardiografías y el equipo de digitalización de radiografía simple lleva a formato digital las radiografías, las cuales son contrastadas mediante la utilización de chasis de fósforo.

El Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” se  encuentra abocado desde 1922 a la lucha contra el cáncer. Allí se realizan 400 tratamientos oncológicos por mes y representa un centro de referencia, tanto en el aspecto de atención a pacientes que padecen esta enfermedad, como en la docencia y la investigación científica. Recibe anualmente 75.000 consultas, 3.000 internaciones, de las cuales 1.500 corresponden a tratamientos quirúrgicos y 4.400 a quimioterapias y radioterapias ambulatorias.