La Presidenta, Scioli y Sileoni Inauguraron el Ciclo Lectivo 2011 en la Nueva Escuela Agrotécnica de Marcos Paz

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguraron ayer el ciclo lectivo 2011, en la Escuela de Educación Agraria de Marcos Paz.

De la ceremonia, que tuvo lugar en el predio de la Colonia Hogar “Ricardo Gutiérrez”, participaron además el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, y el jefe de Gabinete de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk.

Durante su discurso, la Presidenta definió a la educación como la gran polea transformadora: “Unimos la educación a la producción y al trabajo. Queremos volver a instalar en la educación, el trabajo y la producción los tres centros básicos del crecimiento de la sociedad”. Y resaltó: “Hoy podemos decir que hemos transformado este lugar histórico en una gran escuela con una inversión de 11 millones de pesos. Desde el 2003 al día de la fecha, han sido creadas 1097 escuelas y pronto llegaremos a las 1100, algo inimaginable en la Argentina hace unos años” .

En coincidencia con las palabras de la jefa de Estado, Sileoni destacó: ” La producción es extraordinariamente importante porque le da trabajo a los argentinos. Tenemos el 80 por ciento de producción industrial en funcionamiento y se han generado 120 mil Pymes. En ese marco tiene que haber una escuela técnica que no mire para otro lado sino que esté de acuerdo con un modelo de país”. Y agregó: “Estamos viviendo un record en materia de producción agrícola y para eso tiene que haber una escuela que acompañe estos procesos productivos”.

Por último, el titular de la cartera educativa nacional finalizó: “Para
nosotros, cada vez que se inicia un ciclo lectivo es una fiesta. Y este año es un comienzo importante porque casi todas las provincias, incluidas las de mayor matrícula -como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y la Ciudad- están empezando las clases en el tiempo previsto según sus calendarios escolares”.

La cartera educativa nacional dotará de mobiliario y material educativo a la nueva institución, que además recibirá una estación meteorológica
digitalizada, un tractor y una camioneta. Durante el acto, se anunciarán además las obras de restauración y puesta en valor de cuatro edificios históricos, que serán financiadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Simultáneamente, y por videoconferencia, las autoridades dieron por iniciado el año escolar en la Escuela Técnica N° 1 de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires; la Escuela 1-745 del Barrio Cooperativo Bermejo en Guaymallén, Mendoza; y la Escuela N°1240 “Bicentenario de la Revolución de Mayo”, del Barrio Siglo XXI de la ciudad capital de Santiago del Estero.

La Presidenta se había comprometido a inaugurar las clases en la Agrotécnica de Marcos Paz en octubre del año pasado, durante el cierre de las jornadas de capacitación docente sobre el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial. “Este edificio es un doble símbolo -señaló en aquel momento la titular del Ejecutivo nacional-: en un lugar donde se ‘depositaban’ chicos por problemas de conducta, fundar una escuela es una señal del país que queremos y del país que viene”.