Se Realizaron Actos en Todo el Mundo por el Día Internacional de Lucha contra el Sida

El Día Internacional de Lucha contra el VIH/Sida se conmemoró ayer con gran número de actos, conferencias y actividades en todo el mundo para generar conciencia y prevenir la enfermedad, que afecta a 33 millones de personas a nivel global y que en 2009 se cobró la vida de 1,8 millones de personas.

El lema de este año fue «Acceso Universal a los Derechos Humanos», ya que según los organizadores el VIH/Sida sigue siendo un desafío para los habitantes de países con bajos recursos.

La edición 2010 del Día Mundial de Lucha contra el Sida incluyó actividades en los seis continentes, durante las que se hicieron conciertos al aire libre, charlas, carreras y espectáculos para promover mejores tratamientos.

La campaña «Luz por Derechos» (Lights for Rights), iniciada en 2009 por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es una iniciativa reciente que busca resaltar la batalla que enfrentan los personas con VIH al oscurecer y luego iluminar edificios públicos o realizar vigilias con velas en sitios populares.

En tanto, más de 80 monumentos de 13 países -entre ellos las fuentes de Trafalgar Square, de Londres, el Empire State Building, de Nueva York, y la Puerta de Alcalá, de Madrid-, quedaron iluminados de rojo para recordar el Día Mundial del Sida, informó la agencia de noticias Ansa. El organismo de lucha contra el sida RED estuvo detrás de la iniciativa, que buscó recordar a la ciudadanía el proyecto de poner fin a la transmisión del virus del VIH de madre a hijo para 2015.

La actividad fue lanzada en la noche del martes en Sydney, donde la primera ministra australiana, Julia Gillard, junto el cantante Bono, iluminaron el teatro de la ópera de la ciudad.

Desde ahí el movimiento se desplazó por el planeta, según zonas horarias, hasta que llegó a Los Angeles, pasando por la torre Tokio de la capital nipona, la Table Mountain de Sudáfrica, el Hotel de Ville en París, la torre CN en Toronto, el Monumento a Washington, y otros.

En Gran Bretaña, el cantante Elton John conmemoró la jornada en su rol de editor invitado del periódico inglés The Independent, al publicar en la portada la imagen de un par de rosas.

El Independent confirmó que el dinero recaudado este miércoles por la venta del periódico será destinada a la Fundación Elton John contra el Sida.

Según el organismo ONUSIDA, unas 33 millones de personas viven con el VIH en el mundo, de las cuales más de 22 millones corresponden a países de Africa subsahariana. La organización destacó que 7.397 personas contraen diariamente esa enfermedad y confirmó que en 2009, 1,8 millones de contagiados murieron a causa del Sida.

Aunque en 56 países la epidemia se estabilizó o redujo en el último año, los grupos más vulnerables siguen siendo las mujeres y los niños. Según ONUSIDA, cada año siguen naciendo 370.000 niños con el virus, todas infecciones que pueden evitarse.

Durante una charla sobre el estado actual de la enfermedad, el director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, Claudio Bloch, explicó que en Argentina la epidemia afecta principalmente a los grandes conglomerados urbanos en todas las ciudades capitales del país.

«Si uno tuviera que definir en pocas palabras la situación del país en relación al VIH-Sida podría decir que la epidemia está estabilizada. Cada año, el Ministerio recibe unas 5.000 notificaciones de nuevos diagnósticos», informó el funcionario.

«En el período 2007-2009, el 40% de los nuevos diagnósticos seguía correspondiendo a residentes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El 70% se concentra en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe y en Córdoba», detalló.

Los datos revelan también que las relaciones sexuales sin preservativo siguen siendo la principal vía de transmisión y que en este período de 2007-2009 el 88% de los varones y el 84% de las mujeres diagnosticadas se habían infectado de este modo.

«Una idea que las estadísticas desestiman es que se trata de un problema de los más jóvenes. En los últimos años una de cada cinco personas que se diagnosticaron tenían 45 años o más, mientras que en lo referido a la compra de preservativos los que más lo adquieren son menores de 25 años», dijo Bloch.

Por otra parte, un estudio realizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) advirtió que las mujeres víctimas de algún tipo de violencia son más vulnerables a infectarse con VIH, por lo cual desde la entidad se enfatizó en la necesidad de incorporar al virus en las agendas de los programas sobre violencia de género.

“Los programas de violencia tienen que incorporar la problemática del VIH en su agenda. Aquellas mujeres que sufrieron algún tipo de violencia en su vida, psicológica, física o sexual, son más vulnerables a infectarse con el VIH”, aseguró Andrea Mariño, socióloga e integrante de FEIM.

“Vemos que hay programas sobre VIH-Sida donde las mujeres no son los principales destinatarios de las políticas públicas y por otro lado, los programas de violencia contra las mujeres que no incorporan al VIH en su agenda”, sostuvo Mariño.

“A nivel de las políticas públicas –agregó-, la articulación tiene que ir en el camino de que las mujeres se constituyan en sujetos destinatarios de las políticas en VIH, y por otro lado, en salud sexual y reproductiva, es que los varones pasen a ser destinatarios y también protagonistas de las políticas en salud sexual y reproductiva. Por eso nuestra demanda es que estos dos programas articulen profundamente las agendas”.

 

Fuente: TÉLAM