Sileoni Inauguró Muestra sobre los 200 Años de los Libros Escolares Argentinos

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró la exposición “Doscientos años de textos escolares en la escuela argentina”, organizada por la Biblioteca Nacional de Maestros.

Tras la inauguración, Sileoni destacó: «Esta muestra se enlaza con una de las celebraciones, que estuvo marcado por los festejos de la patria. En este sentido es un friso que representa los 200 de la Nación, donde el libro siempre estuvo presente, ilustrando los avatares políticos que nos enorgullecen y otros que nos avergüenzan”.

“Desde el Ministerio de Educación hemos alentado una política de la promoción de la lectura, con el fin de construir alumnos lectores, que al día de hoy consideramos central dentro de la gestión educativa. Desde el 2003 al día de hoy hemos distribuido en el país alrededor de 40 millones de libros en las escuelas”, finalizó el ministro.

La muestra –que se realiza en el Salón Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional (Montevideo 950, Ciudad de Buenos Aires) – puede visitarse, con acceso libre y gratuito, de lunes a viernes de 9 a 20, y sábados de 9 a 13. Las instituciones educativas que lo deseen pueden solicitar una recorrida guiada a través del correo electrónico bnmmedar@me.gov.ar.

La exposición exhibe el valioso patrimonio histórico de los libros de lectura y textos escolares que se utilizaron en la escuela argentina en especial en el nivel primario y en algunos casos del nivel secundario. De este modo, es posible realizar un recorrido que se remonta a los años de la Revolución de Mayo y llega hasta nuestros días.

El recorrido se complementa con dos espacios: uno dedicado a la formación y consolidación del magisterio, exponiendo obras relevantes que acompañaron el proceso de modernización de la educación hasta la profesionalización de la docencia en los años treinta, y otro a la educación intercultural bilingüe exponiendo imágenes y textos escolares.

El Ministerio de Educación de la Nación «abre este espacio de reflexión y recuerdos para que todos los ciudadanos que transiten por la exposición puedan reencontrarse con este momento, revalorizando el papel del libro en la producción del conocimiento y el desarrollo de la imaginación creadora».